Desde hace unos años, Cali se ha convertido en una ciudad insignia en la realización de procedimientos estéticos y quirúrgicos, gracias a factores como su clima cálido, la amabilidad de su gente y la gran cantidad de profesionales de la salud certificados en múltiples especialidades de la medicina. De ahí que no resulte extraño que muchas instituciones aprovechen este posicionamiento de la capital vallecaucana para ofrecerles a los pacientes de otras ciudades o países un servicio adicional que se conoce como Turismo en Salud. Esto le permite al usuario obtener un paquete de beneficios que pueden incluir transporte, alimentación, hospedaje y visitas a sitios de interés de la ciudad. Un mercado que cada vez toma más fuerza, dado que en Cali ya se cuentan “alrededor de 127 clínicas y hospitales, 55 clínicas de oftalmología, 134 clínicas de odontología cosmética, 96 de ortodoncia y 27 centros de estética”, afirma Ana María Castillo, directora de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali. En este sentido, la ciudad desarrolló un Clúster de Excelencia Clínica, coordinado por la Cámara de Comercio, que desde el 2015 “reúne a las empresas relacionadas con la prestación de servicios clínicos especializados, impulsando el posicionamiento del Valle como destino del turismo médico en Latinoamérica”, comenta Castillo. Entre los procedimientos que más atraen a los visitantes se destacan los de oftalmología y odontología.
Los procedimientos odontológicos y oftalmológicos están entre los más solicitados por quienes llegan a la ciudad por turismo médico y de bienestar.
Otro factor que contribuye a que Cali se catapulte como una ciudad líder en turismo médico es el costo de los tratamientos, principalmente cuando se trata de pacientes que vienen desde el extranjero, dado el cambio de la moneda. Ana María Castillo afirma que “un procedimiento médico con la alta calidad que ofrece Cali puede costar entre un 10% y un 35% menos que en Estados Unidos”. Es importante mencionar que la capital del Valle fue reconocida por tercer año consecutivo, como un destino líder en turismo, de acuerdo con el ranking World Traver Awards 2022. Además, de los 2.200.000 visitantes que recibió, de los cuales 248.000 provenían de otros países, el 1,3 % vino a la ciudad por motivos de salud y bienestar, según Citur. En uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad, el Dann Carlton, se atienden clientes que llegan desde México, Estados Unidos y Antillas por turismo médico, tal como lo reportó el subgerente del complejo, Jorge Perico. De las 185 habitaciones y 391 camas de las que dispone en sus instalaciones, las más solicitadas por quienes llegan por motivos de salud son las más amplias. Allí, pueden acceder a menús especiales, de acuerdo con la orientación médica y por un tiempo de entre una y dos semanas, mientras transcurre el periodo postoperatorio.
27%de los visitantes con motivo de turismo en salud llegó a Cali proveniente de los Países Bajos, Estados Unidos y Ecuador. La capital del Valle es la ciudad con más afluencia de este tipo de turistas.
Para volver a sonreir
La salud oral también es un pilar importante del turismo médico en Cali y el Valle. La doctora Jessica Bedoya, odontóloga especialista en ortodoncia, por ejemplo, atiende en su consultorio a pacientes de todas partes de Colombia y el mundo, gracias a su estrategia digital que busca hacer presencia en todos los mercados. La mayoría de los pacientes extranjeros que llega por turismo en salud a su consulta son de Estados Unidos, donde los procedimientos odontológicos son mucho más costosos. Santiago Rendón, gerente de mercadeo de Elite Smile Designers, comenta que uno de los tratamientos que más se realiza es el de los diseños de sonrisa a base de resina, los cuales se han puesto muy de moda en gran parte del mundo. Además, la doctora hace seguimiento y reconstrucción de las resinas que se han desgastado o se parten, comprometiendo la salud oral del paciente. Otro de los procedimientos comunes en la ciudad es la ortodoncia en niños y adultos, la cual es solicitada por pacientes caleños y de otras zonas del departamento.
Muchos profesionales de la salud en Cali están fortaleciendo su manejo del inglés para brindarle una mejor atención al paciente oriundo de otros países.
Una visión internacional
El doctor John Zabala, médico especialista en oftalmología, comenta que entre el 20 y el 40% de sus pacientes de cirugía son extranjeros que vienen de España y Estados Unidos. Según él, los usuarios llegan a la ciudad gracias a la gran cantidad de clínicas con certificaciones internacionales, a los profesionales de alta calidad y a la facilidad que tienen los extranjeros para entrar al país, siendo una inversión rentable para ellos. “Los procedimientos que más se realizan son la cirugía refractiva con láser, la cirugía de cataratas y la cirugía facorefractiva, que se hace para eliminar la dependencia de las gafas” afirma Zabala. Estos procedimientos tienen diferentes costos que dependen de la técnica utilizada, los insumos y la patología de cada paciente. En el caso de requerir lentes extraoculares también aumenta el valor, dependiendo del caso. La blefaroplasita también figura en en la lista de cirugías oftalmológicas que solicitan los pacientes que llegan desde otros lugares. Consiste en remover el exceso de piel de los párpados, corrigiendo la apariencia de cansancio en los ojos y dándole un aspecto más joven al rostro. De esta forma, se mejora de manera significativa la calidad de vida de los pacientes. Según Zabala, “el mayor cambio que sienten es la ganancia en la autonomía para realizar sus actividades cotidianas”. Y al mejorar el aspecto del rostro, mejora la autoestima del paciente. Gracias al desempeño de Colombia en turismo médico, la Cámara de Comercio estima que en el 2023 ingresen alrededor de 205 millones de dólares, lo que representa un incremento de un 27% con respecto al 2022. Además, la entidad espera posicionar a Cali como un destino y referente en excelencia clínica a nivel de América Latina por la satisfacción en materia de servicios de salud, el liderazgo en investigación y la innovación. Siempre, poniendo al paciente en primer lugar y brindándole una experiencia enriquecedora que mejore su calidad de vida y lo lleve a regresar a la ciudad.
Lea más: ¿Tiene problemas para dormir? Conozca cómo el covid-19 estaría impactando su sueño
Pacientes famosos
Personalidades como los raperos Kanye West y 6ix9ine se realizaron diseños de sonrisa en Cali, algo que sirve como referente de la excelencia de los procedimientos odontológicos y a la calidad de las clínicas y profesionales de la salud. Lo anterior le ha traído reconocimiento al país, no solo para procedimientos estéticos, sino también en otros tratamientos médicos, favoreciendo la economía de la región, gracias a la llegada de miles de turistas con estos mismos fines.