La Plaza Mayor de Villa de Leyva tiene 14.000 metros cuadrados y es la más grande de Colombia, rodeada de casa coloniales, y donde, además, se realiza observación astronómica debido a que sus cielos son amplios y despejados en las noches. Este municipio boyacense fue fundado en 1572 y es uno de los pueblos patrimoniales del país, debido a su bella arquitectura colonial y su oferta cultural.
Por otro lado, en el departamento de Santander, está Barichara, conocido como “el municipio más lindo de Colombia”, debido a que sus casas con balcones de madera, iglesias y calles fueron construidas por artesanos de la colonia, que emplearon técnicas como el bahareque, la cal, el empedrado y la madera, para darle una apariencia encantadora, muy al estilo andaluz, y que se conserva en la actualidad. Por esta razón, fue declarado Patrimonio Nacional en 1978.
Estos municipios son el destino ideal para las personas que desean conocer la historia colombiana en paisajes que parecen conservarse en el tiempo, pero donde también hay maravillas naturales como ríos, desiertos, bosques, entre otros, para el esparcimiento.
Desde Bogotá, las personas pueden viajar en sus propios vehículos o en transporte público terrestre para conocer Villa de Leyva y Barichara, que están a 165 km y 350 km respectivamente.
Para llegar a Villa de Leyva, saliendo de la capital por la autopista norte y tomando la ruta por el departamento de Boyacá, podría demorarse entre tres y cuatro horas de viaje, que incluye cuatro peajes. Otra ruta es salir por Chía, tomando la vía hacia Chiquinquirá, en un trayecto de 180 km, que puede tardarse cuatro horas.
En Villa de Leyva se podrá visitar el Museo Paleontológico y el Museo Fósil, para aprender de la prehistoria en Colombia, la reserva natural la Periquera, o el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, en el que se encuentra la laguna Iguaque, sitio sagrado de la cultura muisca, de donde dice la leyenda surgió la diosa Bachué.
Por otro lado, para llegar a Barichara, desde Bogotá, se debe recorrer un trayecto de 350 km por los departamentos de Boyacá y Santander, que puede tardarse entre siete y ocho horas. En este municipio se puede visitar la Catedral de la Inmaculada Concepción, las capillas de San Antonio y de Santa Bárbara, el paisaje desértico de Guane y la iglesia de Santa Lucía, así como el Salto del Mico donde se practica rappel.