Buga es un destino turístico que cada vez toma más relevancia no solo en Colombia, sino en el exterior. Además de ser un destino religioso, es también un destino histórico y natural importante en la región.

1. ¿Qué hacer en Buga durante un día?

Buga es famosa por el milagroso, el Santo que aloja en su Basílica, tanto así que es la primera ciudad del país en pertenecer a la Red Mundial de Turismo Religioso. Diariamente, cientos de devotos del Señor de los Milagros llegan a la Basílica en romería y especialmente los días de Semana Santa.

Además, cuenta con un estilo propio de la era colonial, una arquitectura atractiva, pues aún conserva edificios clásicos. Así que, sin duda, en un primer día de vacaciones, la visita al Milagroso de Buga y una pequeña caminata por su alrededor para conocer más de su arquitectura no puede faltar.

La Basílica del Señor de los Milagros promueve el turismo religioso. | Foto: Getty Images

2. Humedales en Buga

A pocos minutos de la ciudad, se encuentra la Laguna de Sonso, un impresionante humedal donde fácilmente se puede observar aves imponentes, pasear en kayak y caminar por sus muchos senderos. Junto con el humedal de Chiquique, también en las cercanías, la laguna forma parte de un importante corredor de esteros a orillas del río Cauca que albergan una asombrosa variedad de aves acuáticas.

La Laguna de Sonso forma parte de un importante corredor de esteros a orillas del río Cauca. | Foto: El País

En las orillas de la laguna, se encuentran unas torres de observación desde las cuales se pueden avistar especies tanto en las copas de los árboles como en los confines del humedal. Es una maravillosa experiencia recomendada, si se queda por dos días en Buga.

3. Disfrutar la gastronomía de la zona

Durante su visita al departamento, y a Buga específicamente, no debería dejar de disfrutar la gastronomía de la región. El Valle del Cauca se caracteriza por sus sabores especiales, en Buga, por ejemplo, puede encontrar dulces como el manjar blanco bugueño, las brevas con arequipe, las colaciones, el melao, el dulce cortado, el bocadillo con guayaba y la melcocha.

Fachada de la Basílica del Señor de Los Milagros, en Buga. | Foto: Getty Images

Como también, si su viaje está próximo a despegar, no olvide disfrutar de un sancocho de gallina valluno, bien sea en este pueblo o alrededor. Es una experiencia inigualable.