El Valle del Cauca está en alerta roja hospitalaria a partir de este domingo, ante el alto porcentaje de ocupación que tienen las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, el cual llega ya al 93 %.

La gran preocupación de las autoridades, además de las aglomeraciones por las celebraciones de fin de año, son los actos de indisciplina que se puedan presentar en el marco de la final del fútbol colombiano entre América y Santa Fe.

"Estamos en el límite de la capacidad de nuestra red pública hospitalaria; requerimos a los ciudadanos extremen las medidas de precaución y se acaten las medidas adoptadas por el gobierno nacional, departamental y municipales", expresó la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Recalcó que la situación empeorará "si en efecto se siguen presentando aglomeraciones y celebraciones sin respeto por las medidas de bioseguridad, en el Valle del Cauca".

Lea también: ¿Cómo le fue a Clara Luz Roldán en la Gobernación del Valle este año?

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes.

"El departamento está supremamente preocupado por lo que puede ocurrir este domingo. Tenemos una ocupación del 93 % de UCI totales y los servicios de urgencias llenos", indicó.

La funcionaria añadió que podría "haber celebraciones colectivas que incrementen las personas que requieren servicios de urgencia: heridos con arma de fuego, con arma blanca, accidentes".

Con la declaración de la alerta roja, informó Lesmes, se prepara la red hospitalaria pública y privada del departamento, buscando la disminución al máximo de pacientes que requieran hospitalización, evitando la aglomeración de los servicios de urgencias y activando los planes de emergencia.

Añadió que la administración departamental está trabajando con el Gobierno Nacional para crear rutas de evacuación fuera del departamento si es necesario. La Gobernación solicitó al Ministerio de Salud, además, apoyo con clínicas y hospitales de Popayán (Cauca), Manizales (Caldas) y Armenia (Quindío).

"Valga la pena repetir la solicitud a las personas de permanecer en casa, ver el partido en su hogar, de evitar las celebraciones masivas y de no olvidarse que el covid es, en este instante, la primera causa de muerte entre nosotros y de utilización de servicios hospitalarios. No quisiéramos tener una situación en salud incontrolable", puntualizó.

Puede leer: "Somos una de las regiones con mejor comportamiento frente al covid-19": Clara Luz Roldán

Valle del Cauca suma 132.781 casos de covid-19 desde que la pandemia llegó a la región. En el boletín de este sábado, las autoridades sanitarias confirmaron 1.137 contagios nuevos y 33 muertes por el virus.

El departamento lleva cuatro días consecutivos con más de mil positivos diarios. La situación es crítica teniendo en cuenta que, de las 1.057 camas UCI habilitadas en el departamento, 437 están ocupadas por pacientes covid-19 positivos, 61 por pacientes sospechosos y 416 por pacientes con otras patologías. 143 no están disponibles por falta de medicamentos.