Autoridades chinas prendieron las alarmas este miércoles, al advertir que el nuevo coronavirus, que ya ha dejado nueve muertos y 440 infectados en el país asiático, podría mutar y propagarse de manera más fácil.

"Existe la posibilidad de mutación viral y una mayor propagación de la enfermedad", aseveró el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, en rueda de prensa.

La ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan" y que, según alertaron este lunes las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.

Li expresó su preocupación por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituyen la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen.

Por ello pidió que "se minimice el contacto público".

No obstante, Li aseguró que la respuesta de los servicios sanitarios a la enfermedad ha logrado "mantener el número de casos y de muertes a niveles mínimos".

"Estamos seguros de que vamos a derrotar a la enfermedad", concluyó el funcionario.