En una misión conjunta de las fuerzas especiales en Morales, Cauca, fue dado de baja alias Alonso, autor intelectual de la masacre en Suárez, donde fue asesinada la candidata Karina García y otras cinco personas el pasado domingo 1 de septiembre.
"Quiero informarle al país que este jueves, en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el Cauca. En una operación denominada como Saúl, cayó alias 'Alonso', el jefe, el líder de esas estructuras criminales al cual le reportaban alias 'Mayimbú' y alias 'Marlon'", indicó desde Popayán el presidente Iván Duque, quien una vez conoció la noticia interrumpió su agenda y viajó desde Medellín a la capital del Cauca.
El presidente resaltó que fue una operación de inteligencia “impecable” que contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
“Esto es un golpe letal a las estructuras criminales y ratifica el mensaje de nuestro gobierno. Nosotros vamos a derrotar estas estructuras y las vamos a perseguir, porque no vamos a permitir que estas estructuras al servicio del narcotráfico pretendan intimidar y controlar espacios del territorio”, indicó el mandatario.
Lea también: El secreto a voces de la violenta campaña electoral en el norte del Cauca
Según informes de inteligencia, 'Alonso' era coordinador de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca y 'jefe' de alias Mayimbú, líder de la columna Jaime Martínez, que opera en el noroccidente de ese departamento y zona rural de Jamundí, Valle, y de alias 'Marlon'
Además, 'Alonso' era el enlace entre esos disidentes y 'Gentil Duarte', quien es el máximo cabecilla de los grupos armados residuales en los departamentos del sur de Colombia.
"Nadie devolverá la vida a Karina una mujer que quiso hacer política limpia por su departamento el Cauca y tuvo que hacerla en la adversidad. Sin embargo , el liderazgo presidencial y la acción de la fuerza pública demuestran claramente: no más preeminencia de los criminales", dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente dio una dura advertencia desde Popayán a los disidentes: "Seguiremos enfrentando a estos criminales. Ya quedan advertidos alias 'Mayimbú' y alias 'Marlon': el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte que alias Alonso".
En la masacre, ocurrida en el corregimiento La Betulia, fueron asesinados Karina García, quien aspiraba a la Alcaldía de Suárez; su madre, Blanca Otilia Sierra; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González, la representante de la mesa de víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.
"Las disidencias querían poder político"
La hipótesis más contundente sobre el asesinato de la candidata Karina, según allegados a su campaña, es que 'Mayimbú' la habría citado tres veces a la zona rural de Suárez y en el último encuentro le pidió participación política, de llegar a la Alcaldía de Suárez.
Ante la negación de Karina y, motivado por una supuesta recompensa por el asesinato de la candidata, 'Mayimbú' ordenó el asesinato, pese a que días antes de la masacre le había asegurado que esa columna disidente no atentaría contra su vida.
En un video divulgado una semana antes de la masacre, la candidata por el Partido Liberal alertó de la propagación de noticias falsas que la vinculaban con grupos paramilitares y una eventual llegada de esos actores armados al norte del Cauca.
“Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura (...) como que yo voy a traer a los paramilitares, como que voy a traer a las multinacionales, que le voy a quitar las tierras a la gente, ¡por Dios, no sean irresponsables! Esto puede traer para mí consecuencias incluso fatales”, dijo en ese momento García.
"Al carro le dieron 20 minutos de fusil"
El padrastro de Karina y esposo de Blanca Otilia Sierra, Alonso Giraldo, le contó en una entrevista exclusiva a El País cómo fueron las angustiosas horas antes de conocer el trágico desenlace que se comentaba en la zona rural de Suárez.
Este es su testimonio: