La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció este jueves la expulsión de alias Mayimbu del tribunal luego de considerar probadas las informaciones sobre su rearme y abandono del proceso de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.

"Es un desertor del proceso de paz, defraudó la confianza y se convirtió en una amenaza para la seguridad", dice uno de los apartes de la sentencia en la que se deja en firme la suspensión de todos los beneficios otorgados tras su acogimiento a la JEP.

Añade la decisión de la Sala en contra de Leyder Noscué Bototo que se devuelva a la jurisdicción ordinaria y a la Jurisdicción Especial Indígena, según corresponda con la autoridad jurisdiccional que instruyó o adelanta el respectivo proceso, todos los expedientes que estén a disposición de la JEP en los que esté involucrado Noscué Bototo, con el fin de que continúen su trámite pertinente.

Lea también: Ataque contra alias Mayimbú deja al menos tres disidentes abatidos

La remisión a la jurisdicción indígena tiene su origen en el hecho que fueron las autoridades ancestrales las que entregaron información valiosa sobre las actividades ilícitas que Noscué Bototo venía desarrollando en la región.

"Según las Autoridades Tradicionales Indígenas, basadas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, alias 'Mayimbú' está reincidiendo en actividades delictivas al comandar grupos armados de disidencias de las Farc, específicamente las columnas 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez'", reseñabla providencia.