Un nuevo hecho de violencia contra las comunidades indígenas se presentó en la noche de este domingo en zona rural de Toribío, norte del Cauca. En esta ocasión fue asesinado el comunero Jesús Mestizo.
El ataque se registró hacia las 8:00 p.m. en la vereda Loma Linda, zona rural de ese municipio, hasta donde llegaron hombres armados, interceptaron a Mestizo y le dispararon frente a sus familiares.
Posteriormente, se lo llevaron hasta una zona boscosa y lo remataron con disparos de fusil, según afirmaron miembros de esa comunidad.
Minutos antes de ese asesinato se presentó un atentado contra Arbey Noscué, coordinador de la guardia indígena, que se encontraba en su casa en la vereda la Playa y afortunadamente logró salir ileso.
Lea también: Lo que hay detrás de la guerra anunciada que azota con violencia al Cauca
a través de su cuenta de Twitter, el senador indígena Feliciano Valencia señaló que: "Siguen presentándose hechos de violencia que desarmonizan el territorio y el proceso comunitario. Asesinan a Jesús Mestizo en la vereda Lomalinda en Toribío y atentan contra coordinador de Guardia en Tacueyó, saliendo ileso".
Cuatro familias tuvieron que ser evacuadas tras el atentado con el líder Noscué, según señalan fuentes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
Este hecho se suma al asesinato de Alexander Vitonas Casamachín, de 18 años de edad, en la vereda Loma Linda ayer en la noche y a la masacre de cinco guardias, entre ellos la gobernadora Cristina Bautista, el pasado martes.
Cifras del Cric señalan el asesinato de 55 indígenas en lo que va corrido del 2019 en el norte del Cauca, territorio permeado por las disidencias de las Farc y bandas de narcotraficantes que le declararon la guerra a las comunidades ancestrales.
Ante este panorama, el Gobierno Nacional anunció la llegada de 2500 hombres más a esta zona, pero no se hará efectiva sino hasta la primera semana de diciembre.