Productos de la canasta básica familiar como el azúcar, el café, la sal y el chocolate no sufrirán incremento del impuesto del IVA con la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso esta semana. 

Así lo confirmó el presidente Iván Duque este miércoles en entrevista con el programa Red+ Noticias.

El mandatario aseguró haber dado instrucción al Ministerio de Hacienda de mantener fuera de la reforma tributaria dichos alimentos.

"Esos cuatro productos se van a mantener tal y como están hoy", afirmó Duque. 

Es decir, la sal seguirá con IVA del 0 %, y el café, el chocolate y el azúcar, con tributo del 5 %.

Lea también: Las fuertes críticas por la propuesta de subir IVA a productos de la canasta familiar

La propuesta del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, era gravar con el 19 % estos productos en la reforma tributaria.

Según el funcionario, pese a que estos alimentos son ampliamente consumidos por los colombianos, no hacen parte de la canasta básica familiar y por eso son susceptibles a mayores tributos.

La iniciativa desató múltiples críticas desde la bancada parlamentaria y gremios como Fenalco y Asocaña, entidad que preveía una afectación del 94 % de los hogares colombianos con el aumento del IVA al azúcar.

Duque señaló que la reforma tributaria es necesaria para continuar financiando programas sociales como Ingreso Solidario. 

"La pandemia no ha terminado, debemos seguir protegiendo a los más vulnerables y las finanzas públicas", apuntó el presidente.

El Gobierno espera recaudar al menos $25 billones con la reforma tributaria.