El presidente Iván Duque, junto con el Ministro de Salud Fernando Ruíz, anunciaron que a partir del próximo 16 de noviembre, será obligatorio el carnet de vacunación para el ingreso a eventos masivos y establecimientos como bares y restaurantes en el país.
"En las próximas horas quedará firmado un Decreto donde queremos darle a conocer al pueblo colombiano que para el acceso a estadios, a eventos de entretenimientos, a eventos deportivos, a bares y restaurantes, a partir del próximo 16 de noviembre, será obligatorio tener el carné de vacunación. Esto, y como lo dice la OMS, porque tenemos que lograr rápidamente la inmunidad colectiva y prevenir futuras enfermedades similares, además de seguirnos protegiendo frente al covid-19", afirmó el mandatario.
Esta medida indica que se deberá presentar el carné de vacunación que evidencie, cómo mínimo, el inicio del esquema de vacunación.
Para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre. “Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se de para mayores de 3 o 5 años”, agregó el Ministro de Salud.
Ruíz Gómez también se refirió a los porcentajes de aforo permitidos para eventos, asegurando que hasta la fecha se mantienen los ciclos, sin embargo, no descartó que con esta nueva medida "“todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carné”.
Finalmente, Duque hizo un llamado a continuar implementando las medidas de bioseguridad y cumpliendo los protocolos establecidos para contener el virus. “Esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración, tener la tranquilidad de que quienes están allí, también están vacunados. Al vacunarnos, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás”, finalizó.
Reacciones del gremio médico
El gremio médico reaccionó de manera positiva ante dicho anuncio. “La posibilidad de instaurar esta medida se hace para garantizar el acceso a los espacios públicos por encima de los aforos normales y que ante la necesidad de la reactivación, esta se haga de manera responsable”, opinó Juan Sebastián Hurtado, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Valle.
El experto agregó que exigir el carné evita que en medio de la reactivación haya un aumento de muertos y contagiados, como sería el caso de un cuarto pico para finales de este año, un escenario impulsado por la aparición de la variante Delta.
“Los establecimientos asumen una responsabilidad que es de tipo nacional, de gobierno y sobre todo del estado de derecho. Por ende, quien no se vacuna no está en la obligación de hacerlo pero es consciente del riesgo que él o ella representa para los demás a la hora transmitir el virus”, aseguró.
Una opinión similar manifestó Jorge Revelo, emergenciólogo de la Clínica Versalles: “Todas las medidas que se tomen desde salud pública, con el ánimo de motivar la vacunación y alcanzar la inmunidad de rebaño son bienvenidas por el gremio de los médicos, toda vez que nuestra ciudad es muy nocturna y espera grandes eventos masivos a fin de año”.
Le puede interesar: Alemania donará 2.2 millones de vacunas contra el covid-19 de Pfizer a Colombia
¿Qué responde el gremio nocturno?
Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle, manifestó que “hemos dicho que no estamos de acuerdo con exigir de manera obligatoria el carné de vacunación, porque eso es una decisión personal. Incluso, junto con la Secretaría de Salud hemos adelantado labores de inmunización cerca a nuestros locales y también hemos adelantado la estrategia ‘Sello Seguro’, que garantiza que el 90 % de nuestro personal esté vacunado”.
Sin embargo, reconoció que si el Gobierno Nacional hace tal exigencia, el gremio la cumplirá, pese a que todavía hay ciertas dudas alrededor de la logística por parte de los comerciantes del sector nocturno.
“El único procedimiento que conocemos hasta el momento es exigir el carné físico, pero nosotros no podemos garantizar que estos sean originales. Además, nos dicen que esa información estará subida a una plataforma, pero todavía ignoramos cómo verificar esa información o tener la certeza de que estará actualizada al momento del ingreso de los clientes”, aseguró Pineda.