Restricción de ingreso a extranjeros y no residentes en Colombia, suspensión de clases en colegios públicos y privados y cierre temporal de servicios del Icbf hacen parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno de Iván Duque este domingo, en un esfuerzo por evitar el avance del coronavirus en Colombia.

Poco a poco, el país se 'blinda' y entra en un estado atípico, de parálisis e incertidumbre. Mientras tanto, el virus no da tregua: tan solo en un día el número de casos confirmados de Covid-19 aumentó casi el doble: de 24 con que se cerró el sábado a 45 según el último boletín del Ministerio de Salud este domingo.

Restricciones para foráneos

Como parte de las estrategias de contención, y con el fin de retrasar al máximo la aparición del primer caso 'autóctono', Duque inició el domingo aumentando las prohibiciones de ingreso al país.

La medida, que es la más drástica tomada hasta el momento por el Gobierno Nacional, la oficializó el presidente de la República a través de su cuenta de Twitter en la mañana de este domingo.

En su mensaje, además de informar la decisión de prohibir la llegada de personas no nacionales y no residentes en el país, Duque enfatizó que "todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días".

Lea también: Minsalud aumenta a 45 los casos confirmados de coronavirus en Colombia

Sin clases en colegios y Sena

Sobre las 5:22 de la tarde, luego de que varios municipios e instituciones privadas decidieran suspender actividades académicas, el Mandatario comunicó través de la misma red social la decisión de cancelar las clases presenciales de manera temporal y reorganizar el calendario académico.

Duque dijo que profesores y directivos deberán comenzar a buscar planes que le permitan a los jóvenes continuar con sus labores desde casa.

El jefe de Estado añadió que, como consecuencia de la medida, “el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual”.

Poco después, el presidente confirmó que la medida se hizo extensiva para los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, e instó a las instituciones de educación superior a tomar decisiones en el mismo sentido.

Lea también: Discotecas de Menga suspenden el servicio como medida de prevención por coronavirus

Cierre de servicios en el Icbf

El último gran anuncio de Duque tuvo que ver con cerrar a nivel nacional todas las modalidades de atención para la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

La medida, primero descrita por la directora del instituto y luego replicada por Duque en Twitter, no afectará la entrega de la canasta de alimentos —que se enviará puerta a puerta— ni afectará la contratación de agentes educadores y madres comunitarias, quienes tendrán fijo su pago hasta el 20 de abril.

Vea también: Estas son las universidades privadas de Cali que han suspendido clases por coronavirus

Esfuerzo gubernamental

Los anuncios de Duque se suman a otra serie de determinaciones que el Gobierno Nacional ha dado a conocer en los últimos días para afrontar la pandemia de Covid-19.

Desde que ordenó el aislamiento preventivo a los viajeros procedentes de China, Italia, España y Francia el pasado miércoles 11 de marzo, las restricciones se han endurecido cada vez más.

Un día después, el Mandatario declaró la emergencia sanitaria y con ella canceló eventos masivos de más de 500 personas en todo el país y el tránsito de cruceros.

Posteriormente, el viernes 13 anunció la restricción de ingreso al país para los extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en Europa o Asia, focos de la pandemia.

Ese mismo día ordenó el cierre de la frontera con Venezuela desde las 5:00 de la mañana del sábado 14 y que solo se 'rompió' este domingo por unas horas en las que se habilitó un corredor humanitario en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Llamado a la unión

Finalmente, en una alocución televisada que tuvo lugar a las 9:30 de la noche, el jefe de Estado pidió a los colombianos trabajar juntos en enfrentar "uno de los mayores desafíos de nuestra historia".

"Seamos conscientes del desafío que enfrentamos. Este es el momento de sacar toda nuestra verraquera, toda nuestra solidaridad y hacer valer la resiliencia que siempre nos ha caracterizado y, sobre todo, tener esa gran fe en lo que somos como nación", pidió el Mandatario.

Agregó que "ser colombiano significa hacerles frente a los desafíos con valor, mirándonos a los ojos y siempre dándole la cara al futuro con optimismo".

Recordó que el país ha enfrentado momentos "muy complejos" a lo largo de su historia, "pero lo que siempre nos ha caracterizado es que es en estos momentos, en los momentos difíciles e inclusive cuando la noche es más oscura, que sobresale nuestro sentido de patria, con ese vigor glorioso".

"Todos somos parte de este gran equipo que se llama Colombia y todos, sin duda alguna, vamos a atravesar esta dificultad y seremos más fuertes como nación", concluyó el jefe de Estado.