Las autoridades de salud del Valle del Cauca alertaron sobre el inicio de un cuarto pico de la pandemia en el territorio, la principal causa es el aumento en los registros de nuevos contagios de covid-19, que durante esta semana superaron los 400 acasos en varias oportunidades.

La preocupación principal se centra en el riesgo de las aglomeraciones en eventos masivos y las reuniones de fin de año, en las que podrían presentarse mayores contagios.

La secretaria de Salud del departamento comentó que: “ya llevamos dos días seguidos con 400 casos de covid-19 reportados en el Valle del Cauca, estamos observando el inicio del cuarto pico, eso significa que tenemos que estar protegidos, que nuestra celebración es en familia, ojalá en un espacio abierto y que debemos garantizar que toda la familia esté vacunada”.

Las entidades de salud insisten en que se mantenga el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, se eviten las aglomeraciones y se procure la inmunización contra el coronavirus para limitar el contagio.

A la fecha, el Valle del Cauca registra una ocupación del 61% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por causas externas y por contagios de covid-19.

Así lo comentó la secretaria: "“hoy tenemos 96 personas con covid-19 en unidad de cuidados intensivos con un ventilador conectado y eso es una ocupación que ya supera el 9%, es una situación difícil la que empezamos a tener y que se acompaña como pasó hace un año, con las Fiestas de Navidad y de Fin de Año”, dijo la funcionaria".

Durante este jueves el reporte del ministerio de Salud anunció la presencia de 398 casos nuevos en el departamento.