El exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle, se pronunció este jueves tras el anuncio de 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y 'Romaña' sobre volver a las armas.
De la Calle leyó un comunicado conjunto, firmado por él y el exalto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en el que recalcó que esta no es la primera ni la última crisis del acuerdo e hicieron un llamado a “colombianos y colombianas para proteger el proceso de paz”.
“Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil”, aseveró De la Calle.
Lea también: "Se les acabó la voluntad de seguir luchando por la paz", dice Rodrigo Londoño
El también excandidato presidencial envió un duro mensaje al Gobierno, pues, según él, “sin olvidar la responsabilidad de Iván Márquez y sus compañeros recordamos que una y otra vez dijimos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas”.
De la Calle pidió a la Administración de Iván Duque a “asumir con decisión y criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterios de partido”.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular al consejo de seguridad de la ONU, “a que redoblen su vigilancia y apoyo al proceso. Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza. La paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás”.
“Esperamos que las víctimas ayuden a robustecer el proceso. Pido que pensemos en las víctimas futuras, aquellas que debemos evitar”, puntualizó.
Le puede interesar: Uribe asegura que no hubo paz, "sino un indulto para responsables de delitos atroces"