El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció este lunes que la administración tomó la decisión de decretar calamidad pública en la ciudad, ante las afectaciones generadas por la ola invernal que afronta la región.
"Hemos tomado la decisión de decretar la calamidad pública para movilizar toda la institucionalidad y atender la crisis de la ola invernal que se acompaña hoy con el Fenómeno de La Niña", dijo el mandatario en horas de la tarde.
Ospina visitó este lunes el sector de Siloé, zona de ladera del suroeste de la ciudad, en donde el pasado jueves fallecieron dos personas, madre e hija, tras un deslizamiento de tierra que afectó una vivienda.
Las autoridades estuvieron monitoreando la situación y realizando recomendaciones a la comunidad, a la vez que recogiendo sus inquietudes, ante las afectaciones generadas por la ola invernal.
"Debemos de decirle a nuestros vecinos y vecinas que hay que evitar estar en zonas de alto riesgo, hay que cuidar los canales y no arrojar basuras y hay que estar todos atentos a mitigar y a reducir los riesgos de la temporada invernal que puede provocar daños a la vida y a todo el patrimonio", dijo el alcalde.
Lea también: Lluvias han afectado 70% de municipios del Valle, estudian calamidad pública
Cali se encuentra en alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam. Dicha alerta cobija a la ciudad hasta el próximo 18 de marzo.
La ciudad, al igual que el departamento del Valle, experimentan una fuerte ola invernal por cuenta de la temporada de lluvias y la influencia del Fenómeno de La Niña.
La situación en el resto de la región también es preocupante. El 70 % de las localidades vallecaucanas se han visto afectadas, lo que ha llevado a la administración departamental a evaluar la posibilidad de declarar calamidad pública en esta semana.