Alias Uriel, cabecilla del ELN y jefe del bloque occidental de esa guerrilla, fue abatido en operativo de las Fuerzas Militares llevado a cabo en Chocó este domingo, confirmó el presidente Iván Duque desde Quibdó.
La operación Odín se registró en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita, Chocó, y fue articulada entre el Ejército, Armada, Policía, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
"Es un golpe de suma importancia, ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista", dijo el Presidente sobre alias Uriel, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, reclutamiento de menores, entre otros.
Identificado como Andrés Felipe Vanegas Londoño, pero conocido como alias Uriel o Pedro, llevaba cerca de 25 años en el ELN y también era señalado de usar las redes sociales para hacer apología al terrorismo y reclutar a jóvenes.
El Presidente dijo que alias Uriel fue quien se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes en el ataque a la Escuela General Santander ocurrido en enero de 2019, y recientemente se adjudicó la conformación de grupos de terrorismo urbano que estuvieron detrás de los ataques a los CAI de Policía en los disturbios de septiembre en Bogotá.
"Se sentía intocable, pero llegamos a su madriguera", dijo Duque en la alocución en la que destacó el operativo meticuloso que dio con este resultado en las selvas de Chocó.
"Es un triunfo de la legalidad, de los colombianos de bien (...) El terrorismo es el arma de los cobardes, de los que pretenden siempre sembrar zozobra. Aquí están las Fuerzas de la patria, entregándose al territorio, para la construcción de un ambiente de seguridad", añadió.
Destacó la colaboración ciudadana con información valiosa para el operativo y dijo que se pagarán 500 millones de pesos en recompensas.
Le puede interesar: Capturan a presuntos responsables de masacres en Jamundí y Samaniego
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que "la neutralización del peligroso alias Uriel, que tanto daño le hizo a Colombia, es un paso muy importante en la creación de más condiciones de seguridad para lograr la reactivación del país. Seguiremos combatiendo con toda la fuerza legítima del Estado a los criminales, narcotraficantes y terroristas".
De acuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa, los procedimientos de criminalística se adelantarán en Cali, con un grupo especializado de Medicina Legal.
Más sobre alias Uriel
Alias Uriel tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN.
En su momento advirtió que el Frente de Guerra Occidental, al cual pertenecía, no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.
El hombre también era señalado de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del ELN en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil
Investigaciones de la Fiscalía dan cuenta que 'Uriel' tenía participación directa en las manifestaciones adelantadas durante los últimos meses en el territorio nacional.
“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que ataca actualmente, la democracia colombiana”, precisó el Fiscal General Francisco Barbosa.