El industrial bumangués Carlos Ardila Lülle falleció este viernes en la madrugada en una clínica del sur de Cali, acontecimiento que ha sido lamentado por empresarios, políticos y periodistas de la región y el país.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y exsenador por el Centro Democrático, fue el primero en pronunciarse a través de las redes sociales, donde escribió que Ardila Lülle "fue un ejemplo de compromiso con Colombia, de generación de empleo, aún en los momentos más difíciles. Un punto de referencia muy alto de amor a la Patria. Su partida no interrumpe su vocación de creación de riqueza social".

A la partida del fundador y dueño de la Organización Ardila Lülle también reaccionó el presidente Iván Duque, quien afirmó a través de su cuenta de Twitter que lamenta "profundamente el fallecimiento del dirigente empresarial (...) Su vida fue un gran ejemplo de tenacidad, amor por Colombia, fraternidad con los trabajadores y patriotismo. Pierde Colombia a uno de sus grandes transformadores. Solidaridad con su familia".

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó sus condolencias a la familia y al grupo económico y comentó que el industrial fue "un actor fundamental en los emprendimientos en nuestra región, eje esencial en la industria azucarera y valores agregados como las bebidas azucaradas. Promotor de desarrollo, promotor de iniciativas culturales. Realmente creo que es una dura pérdida para la región y la ciudad".

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, manifestó su "solidaridad con la familia y organización Ardila Lülle por el sensible fallecimiento del empresario Carlos Ardila Lülle, gran impulsor del desarrollo industrial y empresarial en el país".

De otra parte el excandidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, calificó como una "triste noticia" la partida del empresario, de quien dijo que era emblemático, que generó decenas de miles de empleos y riqueza para la nación, "y quien nunca le dio la espalda a Colombia a pesar de las adversidades y dificultades tan grandes que enfrentamos".

Lea además: Carlos Ardila Lülle: las más de 20 empresas que constituyen su poderosa organización

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, en entrevista con Caracol Radio se refirió a Carlos Ardila Lülle como un gran símbolo del empresariado colombiano y un ejemplo de tenacidad. Adicionalmente, a través de las redes sociales envió un mensaje de condolencia a toda la familia y a los colaboradores de la organización que él creó y lideró.

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, emitió un comunicado en el que manifestó su acompañamiento a la familia, empresarios y colaboradores del industrial. Además, apuntó que siempre recordarán "su labor empresarial, su espíritu visionario, su admirable vocación por la generación de empleo, el apoyo permanente a los emprendedores de esta industria, su contribución a la economía y su infinito amor por Colombia".

Julián Domínguez, presidente de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, Confecámaras, dijo que lamenta profundamente el fallecimiento del empresario, de quien dijo fue "un ejemplo de empresario batallador, innovador, de un emprendedor que logró a punta de su esfuerzo, tesón, inteligencia y liderazgo llevar adelante el empleo, el bienestar social para muchos colombianos".

"Su vinculación a las causas de salud y del bienestar colectivo en las comunidad donde hacían presencia sus empresas y en todo el país quedará como una memoria imborrable en la mente de los colombianos", agregó.

De otra parte, María Claudia Lacoutue, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, envió sus condolencias a la familia del fundador de la Organización Ardila Lülle, de quien dijo fue un "referente en innovación, desarrollo y diversificación empresarial, ejemplo de amor por Colombia y el bienestar de sus trabajadores.