Evo Morales confirmó este domingo que renuncia a la Presidencia de Bolivia después de casi 14 años en el poder. La noticia se dio a conocer a través de un video, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su gabinete de gobierno.
Las imágenes fueron grabadas en algún lugar indeterminado y en redes se rumora que el exmandatario saldrá del país, posiblemente hacia Argentina.
Morales apreció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días. Pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".
"No queremos enfrentamientos", agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social".
El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.
Lea además: 421 heridos y tres muertos dejan marchas en Bolivia previas a la renuncia de Evo Morales
Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.
"La lucha no termina acá", advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un "golpe cívico, político y policial" instigado por "grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia".
Al respecto, exigió ante la comunidad internacional que "se diga la verdad" sobre lo que consideró un golpe de Estado.
Asimismo, se mostró dolido por la violencia de los últimos días, para recalcar que enviaba al Parlamento su carta de renuncia para que cesen los actos violentos.
Evo Morales aseguró que estará en un futuro en el trópico de Cochabamba, la zona de Bolivia desde la que inició su carrera política, tras una serie de rumores sobre su salida del país.
"No tengo por qué escapar", declaró Morales, porque "no he robado nada".
Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.
Morales había anunciado nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos advirtiera de graves irregularidades en los comicios.
"Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero", exclamó, al término de sus "trece años, nueve meses y 18 días" en el poder desde que tomó posesión el 22 de enero de 2006.
"Muchas gracias por acompañarnos", concluyó, tras un largo discurso acompañado por el hasta ahora vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, con una bandera del país de fondo.
Este viernes, grupos de policías se amotinaron en varios cuarteles del país, provocando que el Mandatario anunciara que convocará una nueva elección presidencial por recomendación de la Organización de los Estados Americanos, OEA, que hizo una auditoría del proceso electoral del mes pasado.
Vea además el video: Los primeros minutos del expresidente Lula da Silva en su regreso a la libertad
Ante la recomendación de las Fuerzas Militares Bolivianas de renunciar a su cargo, Morales dio un paso al costado este domingo.
"No utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño al pueblo boliviano. Nuestro gran deseo es como vuelva la paz social, la tranquilidad. Le he pedido con mucho respeto al pueblo boliviano y también al mundo entero, que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia", manifestó el mandatario en un lugar indeterminado del país.
"Tengo la obligación de buscar esta paz, duele mucho, que haya bolivianos enfrentados. Duele mucho que esos señores (...) algunos partidos que han perdido, lleven a la violencia, a la agresión, enfrentarnos entre bolivianas y bolivianos. Y por esta y muchas razones, estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Administrativa Plurinacional de Bolivia", sentenció.
Más temprano este domingo, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó su renuncia "irrevocable", y dijo que lo hace para someterse a "cualquier investigación", luego de un informe de la OEA que señala "presuntos hechos irregulares" en las elecciones del 20 de octubre.
Según la Constitución, el vicepresidente Álvaro García Linera debería ocupar el cargo. No obstante, este funcionario también presentó su renuncia. Así las cosas, quien debería la presidencia hasta que se celebren unas nuevas elecciones es el Presidente del Senado.