A través de la resolución 162 de 2019, el presidente Iván Duque avaló la extradición a Estados Unidos de Jhon Eduis Viáfara Mina, el exfutbolista acusado de delitos relacionados con narcotráfico.
Al parecer en 2017, el entonces jugador que también era conocido con los alias de 'Futbolista', 'Goleador' y 'Makelele', se encargaba de coordinar la fabricación y distribución intencional cinco kilogramos o más de cocaína.
La Corte Suprema dio aval para que fuera enviado al exterior argumentando que las autoridades identificaron una organización de narcotráfico que opera en toda América desde el 2008 y de la cual se presume Viáfara hacía parte desde el año 2017.
La resolución justifica la extradición argumentando que el exjugador no está requerido por ninguna autoridad judicial colombiana y hasta el momento solo cursa una solicitud de extradición a EE. UU., formalizada a través de la embajada de ese país en Colombia en mayo 2019.
¿Cómo fue descubierto?
El 9 de abril de 2017, la autoridades extranjeras incautaron 455 mil dólares que provenían de las ganancias del narcotráfico. Posteriormente, el 13 de abril del mismo año, las autoridades colombianas incautaron más de 800 kilos de cocaína en Quibdó, Chocó.
A raíz de estos hechos se realizaron una serie de interceptaciones en que "revelaron que los acusados y coconspiradores estaban acumulando cocaína en un hangar de aviones en el Aeropuerto el Carano en Quibdó".
En este caso, el plan al que los delincuentes llamaban 'Plan Pájaro', consistía en transportar la droga vía aérea hasta un sitio clandestino para poder distribuirla.
Lo que llamó la atención de las autoridades fue que uno de los integrantes de la organización contactó al 'Futbolista' por medio de una foto. La imagen era precisa: una fotografía de varios atados de cocaína con la etiqueta HK-17.
En las interceptaciones, las autoridades encontraron una conversación en la que mencionaban la aprehensión de dos de sus socios en Costa Rica, quienes debían recibir un cargamento enviado desde territorio nacional.
Como esto no ocurrió por la detención por la detención de los hombres, Viáfara fue avisado de tal escenario, lo que fue una sorpresa para los presuntos delincuentes, dado que la aprehensión y las incautaciones por parte de las autoridades no solían realizarse de dicha manera.
Ese hecho causó revuelo en la organización, sin embargo, consideraron que tras ello no había nada extraño, pero esta vez la suerte no estaba de su lado, las autoridades extranjeras ya estaban al tanto del modus operandi y ya los tenían identificados.
La cara visible de la organización sin duda fue Viáfara, por su reconocimiento público.
Las autoridades extranjeras no escatimaron esfuerzos para solicitar al Gobierno colombiano que el 'Futbolista' fuera trasladado ante sus estrados para dar cuenta de los supuestos hechos delictivos por los que hoy es acusado.
Lea también: Legalizan captura al capitán del Inpec por fuga de Aída Merlano