Antonio Caballero, periodista que escribió sobre Colombia y la política cientos de veces, falleció la tarde de este viernes en Bogotá.

El 20 de agosto de 2021 se conoció que permanecía internado en la Clínica Country de la capital del país por una situación médica de cuidado, sin mayores detalles.

Caballero nació en 1945, cuando Isabel Holguín, su señora madre, lo trajo al mundo al lado del reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón, su padre. El periodista era hermano del pintor Luis Caballero y sobrino del periodista y columnista Lucas Caballero, conocido también como 'Klim'.

Su árbol genealógico combina a la perfección las letras y la política: Miguel Antonio Caro, su bisabuelo, fue presidente y dirigió la Academia Colombiana de la Lengua, mientras su primo Agustín Nieto Caballero, educador, fue el hombre que le dio vida al afamado colegio Gimnasio Moderno.

Lea también: Las implicaciones políticas de la renuncia de la Ministra de las TIC

Antonio comenzó su vida entre Colombia y Madrid, España. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario con estudios en Ciencias Políticas en París, Francia. Fue en el país europeo donde fue testigo de las revueltas ciudadanas frente al establecimiento en mayo de 1968, hechos que plasmó en sus caricaturas en el diario El Tiempo.

Según sus allegados, Caballero no solo dejaba fluir su don con la pluma en las letras, sino también para los trazos, pues dibujaba con un estilo satírico que poco a poco fue imponiendo en su trabajo.

Trabajó para la BBC y la revista The Economist, en Londres, Inglaterra. Posteriormente, vivió en la isla de Cefalonia, ubicada al oeste de Grecia, lugar en el cual subsistía vendiendo sus dibujos.

Su amor y pasión por los toros viene de años que vivió en la capital española, lo cual plasmó en sus crónicas de tauromaquia.

En la década de los setenta hizo parte de la revista Alternativa, liderada por el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y Enrique Santos Calderón. Ahí llegó a ser jefe de redacción y publicó varios reportajes, crónicas y caricaturas.

Pasó posteriormente por El Espectador y Revista Semana, donde criticaba fuertemente a la institucionalidad a través de sus columnas y caricaturas. Personalidades como Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Gustavo Petro fueron algunos de los políticos que se convirtieron en el blanco perfecto para la fina puntería de su pluma a través de sus textos.