Hernando Rojas, fundador de la emblemática empresa Rosquillas Caleñas, falleció este lunes por complicaciones médicas derivadas del covid-19, informó su familia.
Tenía 84 años y actualmente se desempeñaba como presidente honorario de la Junta Directiva de la compañía, explicó Fernando Rojas Hurtado, uno de sus cinco hijos y su representante legal.
Hernando Rojas nació en Bogotá y era panadero de profesión. Llegó a Cali con 14 años, trabajando para un circo y desde entonces estuvo radicado en la ciudad.
La gobernadora Clara Luz Roldán fue una de las primeras en manifestar sus condolencias. En Twitter compartió una fotografía de Rojas, en la que aparece acompañado de su esposa Stella Hurtado, para enviar un mensaje de solidaridad y reconocer el aporte de la familia a la economía de Cali y el Valle del Cauca.
Destacó "el legado cultural y gastronómico que nos dejó junto a su esposa, Stella Hurtado. Un abrazo fraterno y solidario a sus hijos y toda su familia". También se pronunciaron voceros de Fenalco Valle y desde el Concejo de Cali.
Lea además: Jorge Oñate sigue en Cuidados Intensivos, el vallenato padece una infección respiratoria
Rosquillas Caleñas empezó como una panadería en 1960, ubicada en el centro de la ciudad. Hoy en día tiene al menos cien empleados directos y estiman que genera al menos 150 trabajos indirectos por la distribución.
Fernando Rojas reconoció que su padre era una persona innovadora "que siempre quiso ser independiente y él solo empezó a vender las rosquillas, de una receta que combina las fórmulas del pandebono y el pan de yuca".
"En ese momento se orientó a ofrecerlas en eventos deportivos, era una persona con mucha visión de negocio aunque solo cursó hasta quinto de primaria", reveló.
También destacó que su padre era autodidacta y que siempre contó con el respaldo de Stella Hurtado, su esposa. Dijo que "la ocupación de toda la familia era la panadería y las rosquillas fueron cogiendo fuerza. Así fue creciendo la compañía".
"Era una persona muy positiva, siempre nos motivó. Nos repetía: hay que pensar en positivo y pensar en grande", finalizó Rojas.
Según su hijo, el nombre del producto estrella de la empresa está inspirado en la canción 'Linda caleñita' de La Sonora Matancera.