La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, decretó el cierre de accesos al departamento desde este lunes 10 de mayo y hasta las 00:00 horas del sábado 15 de mayo.

Esta medida restringe la movilidad para ingreso en todo el departamento. "Así nos lo exige la coyuntura sanitaria, por la aceleración del contagio de covid-19, la alerta roja hospitalaria, y la desbordada situación de orden público".

Solo van a ingresar al territorio camiones con abastecimiento de víveres, combustible, medicamentos y todo lo necesario para el sistema de salud.

Entre las excepciones a este decreto están los servicios de salud, cuidado de menores de edad y mayores de 70 años, la cadena farmacéutica, los servicios funerarios, la cadena de producción de bienes de primera necesidad, los funcionarios públicos, las actividades de la fuerza pública, entre otros.

El incumplimiento de la medida será sancionado con medidas policiacas y correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016.

Además de los problemas de orden público que se viven hace 12 días en Cali por hechos ocurridos en el marco del paro nacional, se suma la crisis del sistema hospitalario que está en alerta roja por el tercer pico de la pandemia de covid-19.

También, el bloqueo de las vías mantiene en desabastecimiento de alimentos y combustible a muchos municipios del Valle y paralizada la actividad económica de la región.