La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que la medida del pico y cédula se levantará en 40 municipios del departamento, excepto Cali y Buenaventura. Además, el toque de queda iniciará a la 1:00 de la mañana y va hasta las 5:00 a.m.

De acuerdo con la mandataria, la flexibilización de las medidas se da ante la reducción en el nivel de ocupación de camas UCI en el departamento.

"Este martes estaremos expidiendo el decreto que establece los cambios en las medidas. Queremos seguir con el plan de reactivación económica para que los empresarios no sigan cerrando sus negocios", dijo.

Puede leer: Minsalud confirmó que vacunación contra el covid-19 en Cali iniciará el jueves

Además, Roldán aseguró que en los próximos días el Valle pasará de alerta naranja a amarilla, aunque resaltó que esto no debe ser motivo para relajarse con los protocolos de bioseguridad.

"Estamos en una balanza: cuidando la salud de los vallecaucanos, pero también protegiendo las medidas económicas y que muchos empresarios continúen quebrando", concluyó.

Casos de covid-19 siguen bajando en el Valle

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este lunes 435 nuevas infecciones de coronavirus identificadas en el Valle del Cauca, con lo cual el total de casos confirmados en el departamento se eleva a 189.439.

La máxima autoridad en Salud del país también registró 24 fallecimientos por complicaciones derivadas del virus en el Valle, de las cuales 19 ocurrieron en Cali y una en Caicedonia, El Cerrito, Candelaria, Florida y Obando. Así, las muertes por covid-19 en el departamento ascienden a 5.961.

De las 1125 Unidades de Cuidados Intensivos que hay en el Valle, 475 están ocupadas por casos de covid-19, 411 por pacientes con otras patologías y 239 se encuentran disponibles.

Cabe resaltar que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló cómo será el inicio del Plan Nacional de Vacunación en todo el país, tras la llegada este lunes de las primeras 50.000 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech, obtenidas por acuerdo bilateral.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, la inmunización iniciará el miércoles 17 de febrero en los municipios de Sincelejo y Montería y, al día siguiente, el turno será para las principales capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, al igual que el departamento de Cundinamarca.

Es preciso mencionar que el departamento del Valle recibirá, en esta primera entrega, un total de 5.184 dosis de la vacuna que serán aplicadas al personal de la salud de la primera línea de atención frente al covid-19 debidamente registrados en la plataforma Mi Vacuna.

Sobre esto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien estuvo invitada ayer al programa ‘Prevención y Acción’, indicó que el departamento está listo y preparado para dar inicio al Plan Nacional de Vacunación este jueves.

“El Valle con mucha ilusión tenemos listo el plan estratégico de vacunación y la recepción de las 5184 vacunas que serán aplicadas en 24 instituciones de salud que tienen UCI y a funcionarios de apoyo que han contribuido a salvar la vida de muchos vallecaucanos”, afirmó la titular de Cartera.

Asimismo reiteró: “Estamos listo desde el plan de seguridad, plan estratégico completo, la red de frío a la que ha contribuido la empresa privada. Esperamos ese primer día con mucha esperanza”.

En Cali las dosis se distribuirán en las instituciones que tiene UCI covid y serán aplicadas a los trabajadores de la salud, y de apoyo logístico de estas áreas, según comentó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal.

Es así como el Hospital Universitario del Valle, el Isaías Duarte Cancino, el Mario Correa Rengifo, Unidos Por La Vida; la clínica Versalles, la Fundación Valle del Lili, y el Centro Médico Imbanaco están entre las instituciones recibirán dosis de Pfizer