Cali vivió la noche de este martes una gigantesca emergencia por cuenta de una sucesión de incendios forestales que iniciaron en la tarde en diferentes puntos de la ciudad, y que obligaron a los bomberos desplegar al máximo su capacidad operativa. Las autoridades entregaron un reporte parcial cerca de las 10:00 p.m., cuando la emergencia logró ser controlada. En las zonas afectadas permanecieron integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cali para realizar y inspección y evitar rebrotes.

Emergencia en Cristo Rey

Sobre la 1:40 p.m., el organismo de rescate reportó que dos brigadas forestales con 14 unidades se dirigieron al sector de Pilas de Cabuyal, cerca del Zoológico de Cali en el cerro de Cristo Rey, a causa de un incendio forestal. A raíz de las características de la zona y los fuertes vientos que se presentaron durante la tarde, las llamas se extendieron rápidamente hacia el sector de El Mameyal y amenazaron al Zoológico y a las viviendas del lugar. Un balance preliminar entregado a las 6:00 p.m. indicó que el área afectada ascendía a por lo menos seis hectáreas de vegetación y no había civiles lesionados. "El incendio forestal empezó en el sector de Pilas de Cabuyal y ascendió rápidamente hacia el monumento. En este momento las unidades todavía tratan de controlar las llamas. Hubo algunas viviendas que estuvieron en riesgo, pero afortunadamente se logró evitar", informó el teniente de Bomberos, John Fitzgerald Rodas, en ese momento.

La emergencia se logró controlar sobre las 9:00 p.m., luego de un arduo trabajo que contó con el apoyo de más de 340 personas entre el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Cali, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC; el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma; la secretaría de Gestión del Riesgo de la capital del Valle, la brigada El Mameyal y personal de Gases de Occidente. Cabe recordar que tan solo el pasado domingo se cumplió un año del gran incendio forestal que afectó considerablemente la vegetación de este cerro. El proceso de recuperación forestal había rendido fruto, pero hasta el momento se desconoce si las llamas de este martes podrían haber causado un nuevo daño ambiental a lo ya reparado.

Zoológico, en riesgo

La emergencia puso en riesgo el Zoológico de Cali, lo que obligó a las autoridades a duplicar sus esfuerzos contra las llamas en esa zona, pues el refugio animal no se puede evacuar debido a que no existe un lugar al cual trasladar las especies que allí se encuentran. La acción de los bomberos, soldados y miembros de otras instituciones permitió controlar este foco sin que hubiese afectación a las instalaciones del zoológico. "El incendio ya está controlado, estamos en una fase de liquidación de puntos calientes, liquidando bordes para evitar cualquier reinicio", informó el teniente Alberto José Hernández, del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, sobre las 9:06 p.m. El teniente Hernández añadió que tuvieron "tres frentes en este incendio, en la parte inferior frente al Zoológico, por el lado de El Mameyal y en la parte alte del monumento (a Cristo Rey). Logramos detener el avance de las llamas evitando que siguiera la propagación". En la zona se usaron 17 vehículos entre ellos cuatro máquinas extintoras, dos máquinas forestales, dos carrotanques, una ambulancia y cinco vehículos de logística. Aunque inicialmente corrieron versiones sobre la evacuación de uno de los edificios situados frente al Zoológico de Cali, las autoridades confirmaron que la misma no se dio. "Algunas personas sí decidieron salir de sus apartamentos, pues estos quedaron llenos de humo, pero la estructura del edificio no estuvo amenazada por las llamas y no fue necesario un plan de evacuación formal", dijo uno de los bomberos que estaba en la zona.

Corregimiento de Navarro también fue afectado

Mientras parte de los organismos de socorro trabajaba arduamente para extinguir las llamas en Cristo Rey, otro grupo se encargaba de controlar un incendio forestal en el sector de El Esfero, corregimiento de Navarro, sur de la ciudad. La emergencia, que afectó aproximadamente una hectárea, inició sobre las 3:41 p.m. y tardó cerca de cinco horas en ser controlada. Sobre las 8:40 p.m., el Cuerpo de Bomberos informó que las llamas habían sido mitigadas. Diez unidades y dos máquinas fueron necesarias para extinguir el fuego.

Una jornada en llamas

Previo a estos incendios, los bomberos tuvieron que atender otros cinco focos a lo largo del día. Uno de ellos se presentó cerca de la entrada al corregimiento de Golondrinas, visible desde zonas aledañas al centro comercial Chipichape. Las llamas se dividieron en dos frentes, uno hacia la zona oeste en dirección al cerro de Las Tres Cruces y el otro, la parte más fuerte, que iba hacia el sector de Menga. Sobre las 6:00 p.m. el primero ya había sido controlado, mientras que el segundo logró ser reducido minutos después y a esta hora trabajan en apagar puntos calientes. En el segundo frente trabajaron 27 unidades del Cuerpo de Bomberos, cuatro máquinas, un carrotanque y una ambulancia. Además de los dos referenciados en los cerros, la otra gran emergencia que debieron afrontar los bomberos sucedió en la vereda Pico de Águila del corregimiento Pance, sur de Cali. Los uniformados trabajaron por más de nueve horas para controlar el fuego que afectó subsuelo, suelo y copas, y que quemó principalmente arbustos altos y medianos. El trabajo de contención y fue realizado por seis unidades de la Estación Meléndez, en conjunto con la comunidad del sector. La situación fue controlada sobre las 4:48 p.m., hora en que suspendieron labores, realizaron una línea de defensa y dieron recomendaciones a los habitantes del sector. Un quinto incendio fue reportado en el sector La Platanera, barrio Siloé, sobre las 4:39 p.m.; sin embargo, la situación fue controlada rápidamente antes de que llegaran los Bomberos.