La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP anunció este viernes la expulsión de Iván Luciano Márquez Marín Arango, ‘Iván Márquez’; José Manuel Sierra Sabogal, ‘Zarco Aldinever’, y Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, los exjefes guerrilleros que aparecieron en un vídeo anunciando su rearme.

“El vídeo es la prueba de abandonar el proceso de reincorporación y apartarse del proceso de paz. Han decidido regresar a la lucha armada desconociendo los beneficios que les otorgaron. En el caso de Henry Garzón esta Sala tuvo información con un nuevo acto de desplazamiento en contra de la población de una vereda de Uribe, Meta”, señaló el magistrado Iván González, encargado de leer la providencia.

En la providencia se específica que faltaron injustificadamente a los llamados que les hizo la sala que investiga el caso 001, que analiza todos los secuestros cometidos por esa guerrilla durante el conflicto.

Lea también: Alias El Paisa, expulsado de la Jurisdicción Especial de Paz tras abandonar el acuerdo

Para los magistrados, el vídeo, además de ser una declaración de rearme, puede ser entendido como una convocatoria para que otros comparecientes cojan el mismo camino, lo que puede quebrantar la confianza de muchos excombatientes.

“La Sala analizó el grado de incumplimiento para definir la sanción que les corresponde y se estableció que es generalizado, deja sin piso constitucional cualquier tratamiento de beneficios que se les dé. Esta Sala solo puede reconocer su condición de desertores”, añadió González.