La Sala Plena del Consejo de Estado decidió mantenerle la investidura al exjefe de las Farc 'Jesús Santrich' ratificando la decisión en primera instancia que tomó el alto tribunal en marzo pasado.
De acuerdo con la providencia, “se considera que la privación de libertad con fines de extradición que le impidió posesionarse es causal de fuerza mayor que justifica su no posesión”. Santrich fue enviado a la cárcel La Picota en abril de 2018, luego de la solicitud de las autoridades extranjeras por cuenta de un supuesto envío de droga hacía Estados Unidos.
Si bien su proceso jurídico aún no se resuelve, la decisión del Consejo de Estado se da por cuenta de una demanda que estudió y que fue radicada en diciembre pasado por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes en la que argumentaba que el excombatiente debía perder su investidura porque no se posesionó el 20 de julio del año pasado.
Lea también: Santrich cuestiona a Rodrigo Londoño por "estigmatizar" a Iván Márquez
Por su parte, el exrepresentante a la Cámara Alirio Uribe, quien defiende los intereses de 'Santrich', celebró la determinación del tribunal y adujo que con esta acción lo que ellos pedían era que se garantizaran los componentes del acuerdo de paz que consistía en tener un puesto en el Congreso de la República.
Sobre la decisión, el abogado aseguró que “esto quiere decir que una vez el señor Santrich solucione los problemas que tiene ante la justicia podrá asumir la curul como congresista. Lamentamos que la decisión de la JEP y del tribunal del habeas corpus no se haya materializado en libertad y que por los mismos hechos se le esté abriendo un nuevo proceso”.
Explicó que lo que viene en el caso 'Santrich' es que la Corte Suprema de Justicia revise si existe fuero o no en el excombatiente. Este análisis se dará luego de que en audiencia pública de imputación de cargos su defensa recusó a la juez de garantías por no ser la competente para conocer el proceso judicial.
A consideración de Uribe, el fuero en 'Santrich' debería operar aún más tras el fallo del Consejo de Estado.
Santrich en este momento enfrenta un proceso judicial dado que la Fiscalía aseguró que hay pruebas suficientes para inculparlo por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.