Jesús Antonio Quintana García, director gerente para las Américas de la Alianza
de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, fue liberado en la tarde de este lunes.

Los hechos fueron confirmados por el director general del Ciat, Juan Lucas Restrepo, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Jesús Quintana ha sido liberado. Camino a casa. Está sano y salvo. Estamos felices”.

Asimismo, agradeció “a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron para asegurar la liberación”.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Quintana García fue dejado en libertad en la vereda El Tierrero, del municipio de Caloto, Cauca, donde el Ejército Nacional y el Gaula de la Policía Nacional ejercieron presión por la liberación del ingeniero español.

Según la Fuerza Pública, al hombre lo habría retenido el grupo armado organizado residual o disidencia de las Farc Dagoberto Ramos. Sin embargo, los móviles son materia de investigación.

Cabe recordar que Jesús Quintana fue interceptado el pasado sábado en medio de un retén ilegal del grupo armado, cuando se dirigía en su vehículo, Nissan X-Trail de placas OCT - 048, hacia la ciudad de Neiva.

Según indicó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, “esta persona era desconocida para ellos, por su origen extranjero llamó la atención de esta organización criminal”.

Además, el general Atehortúa manifestó que para establecer el lugar dónde estaba el súbdito español, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional trabajaron mancomunadamente “con las capacidades investigativas y técnicas y por supuesto con las organizaciones que registran su contundente apoyo a la ciudadanía y a la Fuerza Pública”.

Lea también: Ciat pide respeto por la vida de su director, Jesús Quintana, ¿quién es el funcionario?

De igual manera, el general Fernando Murillo, director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, aseguró que las autoridades habían implementado un ‘plan candado’ para identificar la ubicación en la que el grupo armado tenía secuestrado al investigador.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había solicitado al grupo delictivo liberar al científico a la mayor brevedad porque “es un funcionario internacional con categoría diplomática”.

“Este caso en concreto tiene la connotación de un funcionario internacional que es la cabeza en nuestro país de un centro de trascendencia e importancia para Colombia. Es un caso de secuestro que nos preocupa mucho, así como el secuestro de cualquier persona en nuestro país”, dijo el domingo pasado el Ministro, en un consejo de seguridad en Santander de Quilichao, escenario de la masacre de cuatro personas, también el fin de semana pasado.

A su vez, y antes de conocerse la liberación de Quintana García, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, reiteró que en la zona donde se realizó el secuestro “hay presencia de grupos al margen de la ley”.

El científico español había sido secuestrado el pasado sábado en la vía a Toribío, Cauca, cuando se movilizaba en su vehículo hacia la ciudad de Neiva.

Sobre Jesús Quintana y el Ciat

Jesús Antonio Quintana García, oriundo de Málaga, España, es un ingeniero forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, experto en desarrollo rural sostenible y cuenta con treinta años de experiencia en el sector, ya que ha trabajado con diferentes gobiernos y organismos internacionales.

Quintana García, quien además es sociólogo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y tiene una maestría en medio ambiente y desarrollo de la Universidad de Reading, Reino Unido, desde inicios del 2020 asumió su cargo como Director Gerente para las Américas de la alianza entre Bioversity International y el Ciat, ubicado en Palmira, Valle del Cauca.

De igual forma, el ingeniero ha trabajado con diferentes organizaciones internacionales, entre ellas el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo.

Le puede interesar: Ospina denuncia presencia de hombres armados en los Farallones de Cali

Antes de asumir su cargo en el Ciat, el ingeniero trabajó en países como Mozambique, Bolivia, Filipinas, Guatemala y Paraguay. Además, entre 2016 y 2019 fue el Jefe de la Oficina Subregional para Suramérica.

Durante los meses que el investigador lleva en Colombia, ha impulsado varios proyectos para enfrentar los problemas de recursos hídricos en varias zonas del país, entre ellas la Amazonía.

Además, se ha destacado por promover proyectos que buscan el desarrollo de tecnologías que aportan a la seguridad alimentaria.

De la misma manera, cabe recordar que el Ciat es un centro internacional de agricultura, dedicado a la investigación agrícola para el desarrollo.

Este Centro tiene varias sedes a nivel mundial, en Colombia, su sede principal está ubicada sobre la recta Cali - Palmira.

Con relación a la alianza que Quintana García dirige, el Ciat explicó que esta “brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible y trabaja de la mano con los agricultores en incrementar su calidad de vida”.

Al respecto, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, había manifestado que el secuestro del científico español “no solo afecta al Ciat, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde el municipio y el sur occidente colombiano le aportan a la innovación en el campo”.

De igual manera, el ministro Carlos Holmes Trujillo destacó que el Ciat es “un ​centro de agricultura que es un orgullo para el país porque son muy pocos los países en el mundo que tienen la posibilidad de que en su tierra se haya establecido un centro internacional de investigación como este”.

Reacciones en España

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, escribió en su cuenta de Twitter:

“Acabo de hablar con Jesús Antonio Quintana García, el español que se encontraba retenido ilegalmente por un grupo armado en Colombia y que ha sido liberado gracias al trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas”.