A Cali llegarán más de 700 policías y 300 soldados en la noche de este jueves para reforzar el pie de fuerza por las acciones vandálicas y disturbios que ya completan dos días.
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunciaron la decisión en una declaración conjunta.
"Habrá presencia de la fuerza pública adicional para garantizar la tranquilidad y desarticular estas bandas criminales que buscan afectar los bienes en la ciudad de Cali", expuso Molano.
Los 1.000 miembros de la fuerza pública que arribarán a Cali se suman a los más de 1.300 integrantes de la Policía, el Esmad y el Ejército anunciados por Molano este miércoles para la capital del Valle del Cauca.
También dijo que esta misma noche llegará a la capital del Valle del Cauca junto a los miembros de la cúpula militar y policial para articular esfuerzos con las autoridades locales.
Lea también: Minsalud corrige anuncio y dice que sí continuará envío de vacunas al Valle
El ministro de Defensa instó además a la ciudadanía a mantener la tranquilidad, pues prevé una campaña de desinformación en redes sociales e internet sobre el orden público en la región.
Entre tanto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, puntualizó que Cali es la única ciudad de Colombia en la que hubo disturbios y vandalismo este jueves.
"En todo el territorio nacional hemos tenido normalidad, con excepción de Cali y el Valle del Cauca, donde el vandalismo organizado, sistemático y delincuencial ha pretendido afectar la propiedad privada y pública y el transporte", aseveró.
Palacios dejó en claro que "lo que ha sucedido en Cali, no son manifestaciones, sino vandalismo organizado que pretende afectar a la ciudadanía".
Las acciones vandálicas, saqueos y quema de buses y estaciones del sistema MIO iniciaron este miércoles durante la jornada de protestas contra la reforma tributaria del Gobierno.