El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que el 11 de septiembre del 2020 pidió perdón, a nombre de la Policía Nacional, por casos de violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en los que haya incurrido algún funcionario de esa institución.
Tal reiteración, difundida en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio, responde a la orden de la Corte Suprema de Justicia de pedir perdón por los abusos que la fuerza pública ha cometido durante las recientes movilizaciones sociales.
El video se publicó media hora antes de la fecha límite ordenada por la Corte Suprema de Justicia en una sentencia que defiende el derecho ciudadano a la protesta social pacífica, y en la que se le solicita al Gobierno Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fuerza Pública, establecer protocolos para garantizar las movilizaciones sociales pacíficas.
“Con ocasión de la sentencia de tutela STC7641 del 22 de septiembre de 2020, de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el Ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido señalo que la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución. Esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública".
La cartera reiteró que le corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias determinar las responsabilidades en cada caso individual.
Lea aquí: El pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el derecho a la protesta social en Colombia
“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa han prestado y seguirán prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso”.
La sentencia de la Corte, que además ordenó suspender el uso de la escopeta calibre 12, dejó al descubierto que había falencias en el Escuadrón Móvil Antidisturbios y resaltó “una violación sistemática por parte de la fuerza pública, en especial, del Esmad, y la amenaza real que esa institución supone para esa garantía superlativa”.
Además, llamó la atención sobre los estereotipos arraigados contra quienes disienten de las políticas del Gobierno Nacional, por ello, una de las directrices es que se le ordene a los miembros de la Rama Ejecutiva, mantener neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Estado.
El documento, a juicio de la Corte, debe incluir una obligación permanente de garantizar y facilitar, de manera imparcial, el ejercicio de los derechos fundamentales a la expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa, aun durante eventos de guerra exterior, conmoción interior o estado de emergencia.