El Ministerio de Salud confirmó en la noche de este domingo 11 nuevos casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, con lo que el total de casos en el país asciende a 45.
Se trata de seis personas diagnosticadas con el virus en Bogotá, cuatro en Neiva y una en Facatativá.
Todos los casos en la capital de la República (tres hombres adultos, una mujer adulta, una mujer joven y un hombre joven) se tratan de personas que viajaron al exterior, cinco de ellos a España y uno a Estados Unidos, al igual que el caso de Facatativá, en el que el afectado es un hombre con nacionalidad española que viajó a su país.
En cuanto a los diagnosticados en la capital del Huila, son personas relacionadas a uno de los casos ya confirmados en esa ciudad.
Según el Ministerio, los 11 pacientes se encuentran con aislamiento supervisado en sus hogares.
De los 45 casos confirmados en el país, 19 se han registrado en Bogotá, 7 en Medellín, 7 en Neiva, 3 en Cartagena, y 1 en Cali, Palmira, Buga, Villavicencio, Cúcuta, Manizales, Dosquebradas, Rionegro y Facatativá.
De los tres pacientes que han dado positivo en los municipios del Valle del Cauca, el primero —confirmado el pasado lunes 9 de marzo en Buga— ya fue dado de alta del hospital y está en su casa, confirmó este domingo el alcalde de esa localidad, Julián Adolfo Rojas Monsalve.
Ante el aumento de casos, el presidente de la República, Iván Duque, ha tomado varias medidas, entre ellas suspender las clases presenciales en los colegios públicos y privados del país, restringir el ingreso de extranjeros, prohibir los eventos masivos y suspender el tránsito de cruceros.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud reiteró los consejos y medidas de precaución a tomar para prevenir la expansión de la pandemia:
- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.