Tras la renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, por la decisión de la JEP de liberar a 'Jesús Santrich', diferentes actores del sector político se han pronunciado este miércoles. 

En primer lugar, el presidente del Senado, Ernesto Macías, indicó que esto es un duro golpe a la institucionalidad.

“Me parece muy grave, nos sorprende esta renuncia, se afectan las instituciones, hay que revisar muchas cosas en el país, de hecho es un antecedente funesto para el país, para la justicia. Hay un problema muy grave para el país, hay que analizarlo con mucha paciencia”, dijo Macías. 

Insistió en que “sin duda es un golpe a la institucionalidad, no he conversado con él, nos sorprende y más cuando la sorpresa viene de unas circunstancias institucionales de falta de garantías en la justicia, eso me preocupa demasiado”.

Lea también: Renunció el Fiscal Néstor Humberto Martínez por decisión de la JEP sobre 'Santrich'

El también senador, Fernando Araujo, sostuvo que fue una “aptitud muy gallarda del fiscal general de la nación, ante una justicia que es especial pero en nada contribuye con la paz de Colombia. Una justicia que tiene un balance triste, de impunidad, una justicia en donde cuyos magistrados parecen más cómplices de las Farc que jueces”.

Por su parte, el senador conservador Juan Diego Gómez manifestó que “es de no creer que una decisión de la JEP comprometa no sólo la confianza de los colombianos en ese organismo, sino que se ponga en riesgo la institucionalidad. La renuncia del fiscal es una amenaza a la institucionalidad del país y desconocer a la justicia con esa determinación de la JEP”.

El expresidente del Senado Efraín Cepeda, sostuvo que “fue él quien recaudó las pruebas, fue él quien en flagrancia demostró que Santrich estaba narcotraficando, la verdad es un contrasentido que Santrich esté en la calle y fiscal defensor del Estado de Derecho esté renunciado”.

Cepeda exhortó “al señor fiscal a reconsiderar la renuncia, y a los colombianos a rodearlo, pedirle a la corte pedirle que no la acepte. Deseamos escuchar en estos momentos aciagos para el país la voz del presidente respaldando y no puede ser de otra manera, además rechazando que pone en peligro el estado de derecho, como también respaldando al procurador General, Fernando Carrillo”.

Desde la oposición, el senador Jorge Robledo, quien ha sido uno de los más insistentes en que dejara el cargo por sus diversos escándalos, señaló que “la salida del fiscal Martínez de ese cargo debemos celebrarla como un día de gran alegría para este país, un día de júbilo”.

Para el senador del Polo Democrático Martínez “sale porque lo rechaza la lucha democrática, el reclamo ciudadano de miles y miles de compatriotas en contra de sus actuaciones, eso es lo que saca de allí al fiscal. Su salida es altamente positiva para el país. Nunca lo debieron haber nombrado en ese cargo”.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, sostuvo frente a la renuncia que “hay elementos de la decisión de la JEP que no comparto, pero en un Estado de derecho las decisiones judiciales se respetan y acatan”.

Por eso, aseguró que “esta pataleta me suena a candidatura presidencial”. El senador de las Farc, Carlos Antonio Losada, sostuvo que Martínez no renunció, sino que “se cayó por la maraña de sus mentiras, trampas y asquerosidades contra la paz”.

El Senador, Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, expresó que “es una excelente noticia que un corrupto se vaya, y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto. Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia”.

Por su parte, el Senador de Centro Democrático, Santiago Valencia afirmó que el Fiscal renuncia valientemente. “¿para qué ser fiscal con una justicia deslegitimada y desintitucionalizada? Pasos de gigante a Asamblea Nacional Constituyente para reformar la JEP y la Justicia”.

En el mismo sentido, Nubia Stella Martínez, directora Nacional del Centro Democrático indicó:  "apoyamos la decisión del Fiscal Néstor Humberto Martínez y su llamado a la movilización popular para rechazar las decisiones y procedimientos de la JEP. Con serenidad pero con decisión hay que reiterar el reclamo de paz sin impunidad”.

El Contralor General de la República de Colombia, Felipe Córdoba solicitó calma ya que “no existe situación que no se pueda solucionar desde la institucionalidad. La institucionalidad existe para los momentos de crisis. Hago un llamado a la serenidad”, indicó.

Paloma Valencia, senadora por el Centro Democrático exaltó a Martínez por mantenerse en los principios, “Bien por el señor Fiscal que renuncia para no acompañar la decisión de la JEP. ¡Firme con los principios!”, dijo Valencia.

Jorge Gómez Gallego, representante a la Cámara del Polo señaló que "la renuncia de Néstor Humberto Martínez puede estar motivada por su intento fallido de violar la Constitución o por la imposibilidad de dejar impune en el escándalo de Odebrecht. En cualquier circunstancia, corre un inevitable y saludable fresquito”.