Será el presidente Iván Duque quien tendrá en sus manos la decisión sobre cuál será el incremento del salario mínimo para 2021, luego de que empresarios y trabajadores no lograron llegar a un acuerdo.
Este viernes, los empresarios propusieron un incremento, ya no de 2%, como el que habían ofrecido hace unos días, sino de 2,7%, con lo cual el salario mínimo pasaría a ser de $901.504.
Para el auxilio de transporte ofrecieron un aumento de 5,49%, con lo cual esta prestación quedaría en $108.496, para un total de $1.010.000, incluidos salario y auxilio.
Lea también: Economía colombiana se contrajo 4,53 % en octubre: Dane
Sin embargo, las centrales obreras se mantuvieron en su posición inicial de incrementar el salario mínimo a 1 millón de pesos y el auxilio de transporte a 120 mil pesos.
Mientras que los empresarios han afirmado que el aumento del salario mínimo debe ser prudente para impedir un aumento de la tasa de desempleo, que supera el 14%, y para luchar contra el empleo informal, los sindicatos sostienen que el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para apoyar a las empresas en el pago de la nómina y para garantizar a los colombianos un ingreso base durante la pandemia.
El Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para hacer oficial el incremento, mediante decreto.