La Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró este miércoles al Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, como una pandemia.
El anuncio fue hecho por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien apuntó que se puede "esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas.
Desde la rueda de prensa, adelantada en Ginebra, Suiza, el Director General de la OMS manifestó que no se había visto una pandemia que se esparciera por un coronavirus, ni que pudiera ser controlada al mismo tiempo.
"Cada día hemos urgido a los gobiernos para tomar acciones urgentes y agresivas", expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Lea además: Confirman seis nuevos casos de coronavirus en Colombia: en Medellín, Bogotá y Cartagena
"Como dije el lunes, el número de casos de coronavirus y la cantidad de países afectados no cuentan toda la historia. De los 118.000 pacientes diagnosticados en 114 países, más del 90 % se concentran en cuatro naciones y en dos de estas -China y Corea del Sur- ha disminuido significativamente la epidemia", agregó.
De acuerdo con la OMS, 81 países no han reportado casos de Covid-19 y en 57 se registran menos de 10 pacientes diagnosticados.
"Si los países detectan, examinan, tratan, aíslan, rastrean y se movilizan para responder a esta enfermedad, aquellos que tienen pocos casos de coronavirus podrán prevenir que estos crezcan y se conviertan en brotes dentro de las comunidades", señaló.
Según la OMS, una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad para la que la mayoría de las personas no tienen inmunidad.
El Director General de la OMS resaltó los esfuerzos adelantados por los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur para disminuir los contagios y tratar a los pacientes diagnosticados en sus territorios e instó a los demás países a que tengan listas las instituciones de salud, protejan y entrenen los trabajadores sanitarios e inviten a los ciudadanos a protegerse entre todos.
"Recuerdo a todos los países que los invitamos a activar y escalar los mecanismos de respuesta a emergencias, informar a los ciudadanos sobre los riesgos y cómo prevenir el contagio de la enfermedad, al igual que a encontrar, aislar, examinar y tratar cada uno de los casos de Covid-19 y rastrear cada contacto", expuso.
"Estamos juntos en esto, en hacer las cosas bien, con calma y protegiendo a los ciudadanos del mundo. Es posible", concluyó.