Graves alteraciones en el orden público se registraron este martes en Tuluá, centro del Valle, luego de que se presentaran actos vandálicos y fuera incendiado el Palacio de Justicia tras las manifestaciones que se desarrollaron en el municipio, en el marco del Paro Nacional.

Hasta la madrugada de este miércoles aún no había un balance total de heridos y daños. En medio de los hechos, un estudiante de la Unidad Central del Valle, Uceva, perdió la vida, según indicaron desde esa institución de educación superior.

"Con profundo dolor, la Uceva se permite informar que en medio de los hechos que irrumpieron la tranquilidad de la ciudad este martes 25 de mayo se produjo la muerte de Camilo Andrés Arango García, estudiante de la jornada diurna de nuestro programa de Derecho", revelaron en un comunicado.

Incendio en el Palacio de Justicia

Las instalaciones del Palacio de Justicia empezaron a verse afectadas por cuenta de un conato de incendio, que inició sobre las 7:30 p.m. y se extendió rápidamente. A las 8:00 p.m. las llamas se habían extendido por gran parte de la estructura.

"Lamentablemente, un grupo de personas, sin amor, sin respeto, por la ciudad y por los demás, la ha vandalizado. Ha causado daño a la infraestructura de tránsito, como semáforos y señales; ha vandalizado y destruido un edificio tan importante, hermoso, emblemático e histórico como el Palacio de Justicia, pérdida que no es reparable", sostuvo el alcalde municipal, John Jairo Gómez Aguirre.

Aunque unidades del Cuerpo de Bomberos lograron acercarse al edificio y hacer un proceso de refrigeración de las paredes para evitar que las llamas se extendieran a otras viviendas, según confirmaron a El País desde el organismo, la situación de orden público impidió que pudieran trabajar a tiempo en la extinción de las llamas.

En videos compartidos a través de redes sociales incluso quedó registrado el momento en que algunos manifestantes tratan de impedir el paso de vehículos de Bomberos que se dirigían al sitio a atender la emergencia.

Hacia las 9:15 p.m. no había reporte de afectaciones en otro edificio, sin embargo, indicaron, "tenemos conocimiento de que podría estar en riesgo el sistema de Tránsito y Transporte y de que una empresa de motos también presenta incendio".

Enfrentamientos y disturbios

Pasado el mediodía se comenzaron a reunir los manifestantes en el sector de la plaza cívica Boyacá para adelantar una jornada de protestas y bloqueos viales.

La situación se agravó hacia las 5:00 p.m., luego de que unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, se dirigieran al lugar para habilitar el paso.

Los uniformados dispersaron a las personas que bloqueaban el lugar con gases lacrimógenos, lo que llevó a que se registraran enfrentamientos.

Tras la intervención, los ánimos se caldearon y los disturbios se extendieron a varias calles de la ciudad.

Algunos de los manifestantes destruyeron señales de tránsito y atacaron locales comerciales, entidades bancarias y la sede de la Alcaldía.

Alcaldía decretó toque de queda

En horas de la noche, y luego de desmentir una información al respecto que había rondado en redes sociales poco antes, la Alcaldía de Tuluá decretó toque de queda en el municipio, entre las 10:00 p.m. del martes y las 5:00 a.m. del miércoles.

"Estamos aquí trabajando en el PMU para reforzar las medidas tomadas y poder devolverle la tranquilidad a tulueños y tulueños. Hago un llamado a tener paciencia, calma, a no desfallecer. De este episodio saldremos adelante y fortalecidos", afirmó el alcalde Gómez Aguirre.

La situación en Tuluá permanecía tensa desde las primeras horas de este martes, luego de que la fuerza pública interviniera dos puntos de bloqueo a la entrada y salida del municipio.

Producto de este procedimiento, 20 adultos y dos menores de edad fueron conducidos al comando de la Policía de Tuluá.

Al respecto, la seccional Tuluá del Comité Nacional de Paro "lamentó profundamente" los hechos y pidió mayor claridad sobre los mismos.

"Se exhorta a la Administración municipal a que de un informe que permita ilustrar y disminuir el temor y desconfianza que un sinnúmero de informes ha generado en la opinión pública, en torno al levantamiento de los puntos de bloqueo en nuestro municipio, las detenciones y todo lo demás que conllevo dicha actuación", indicaron en un comunicado.