Una fuerte polémica se ha desatado desde este miércoles, luego de que el Ministro de Salud confirmara que se dejarán de pedir pruebas PCR negativas de covid-19 a los viajeros que lleguen del exterior.
Desde que se reactivaron los vuelos internacionales, quienes desearan entrar al país debían presentar como requisito esta prueba, con una antelación no mayor de 96 horas. De lo contrario, no se permitía su ingreso.
Sin embargo, a partir de este jueves dicha exigencia se eliminó, lo que ha sido criticado por mandatarios locales como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, o el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que incluso lo calificó como una "burrada".
¿Cuáles fueron las razones de la autoridad sanitaria? El viceministro de Salud Pública, Luis Alexánder Moscoso explicó que la existencia de transmisión comunitaria de la enfermedad en el país, la similitud de riesgo de contagio en vuelos nacionales e internacionales y la existencia de varias dificultades los llevaron a tomar la medida.
"Recordemos que cuando empezó la pandemia de covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones", indicó el viceministro Moscoso.
Añadió que lo anterior lleva a que el riesgo en un vuelo nacional sea prácticamente el mismo que en uno nacional, pero "entendemos las condiciones de estos vuelos y cuando se dieron aperturas al sector aeronáutico se establecieron pruebas PCR para los viajeros procedentes de otros países".
Los viajeros podrán ingresar sin prueba PCR negativa, pero no deben presentar síntomas y tienen que diligenciar la aplicación Check - Mig. A su llegada al país, serán objeto de seguimiento.
Puede leer: Contagios de covid-19 en Cali se están concentrando en las viviendas
Sin embargo, las autoridades evidenciaron distintas dificultades en el proceso, lo que llevó a que tomaran la decisión de eliminar el requisito.
La primera, que las personas se pueden infectar en el periodo de las 96 horas que se había establecido entre el momento de la prueba y el viaje.
En segundo lugar, que en el momento de la prueba la persona puede estar en un periodo de incubación que es hasta de siete días.
"Eso genera un espacio muy grande en el cual el viajero puede ser positivo y volar. Llega al país con una prueba PCR y cree que está protegido cuando en realidad no lo está", explicó Moscoso.
Tercera, que la prueba puede tener un costo entre los 60 y los 400 dólares en el exterior, lo que puede convertirse en una barrera para las personas con menores recursos.
Y finalmente, que en muchos países no hay laboratorios donde tomarla y las lecturas son complejas.
"Todo eso lo entendimos y buscamos una mejor alternativa. Por ello, y para darle seguridad a los vuelos, se montó una estrategia de seguimiento de contacto en un call center que hoy ya tiene cerca de 1.033 personas cuidando y protegiendo a los viajeros internacionales", puntualizó el funcionario.