Una afectación del 98% en la infraestructura dejó el paso del huracán Iota por la isla de Providencia, que hace parte del archipiélago de San Andrés.

Además de ello, el presidente Iván Duque reportó que el fenómeno natural dejó un muerto y un desaparecido, según un balance preliminar. 

Duque encabeza las labores de ayuda del Gobierno central en la isla, a donde se dirigió en compañía de su gabinete ministerial y las fuerzas militares.

Lea aquí: "Mi meta es un plan de reconstrucción a 100 días", dice Duque tras paso de Iota por Providencia

En Providencia viven alrededor de 6 mil personas y cerca de 1.500 familias. El paso de Iota dejó 1.490 viviendas destruidas y daños en los servicios de energía y agua potable.

El hospital de Providencia quedó seriamente afectado, informó este martes la directora del hospital de San Andrés, Yudis Gallego.

La especialista logró comunicarse con la coordinadora del centro médico de Providencia quien le explicó que la situación es compleja porque estiman que los lesionados pueden ser "cientos" y se quedaron sin elementos para brindarles atención.

"Lo que hemos podido saber es que la gente está en la calle, no hay donde resguardarse y el hospital está prácticamente destruido. Además, hay escasez de agua y alimentos", afirmó durante una entrevista concedida a Blu Radio.

El presidente Duque anunció medidas para la atención de la emergencia y reconstrucción de las afectaciones de la isla, estimando que la primera fase se implemente en los siguientes 100 días.