El límite de velocidad en Cali pasará de 60 km/h a 50 km/h, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad, este miércoles.

La medida, que busca reducir los índices de accidentalidad, quedará establecida vía decreto.

"Esta reducción de velocidad no afecta los tiempos de viaje considerablemente", dijo el funcionario.

La velocidad promedio que captan las cámaras de detección, explicó, es de 32 km/h. 

Lea también: Solo 170 personas están encargadas de la seguridad en el sistema MÍO

“La siniestralidad vial es un problema de salud pública que en promedio cada 28 horas le cuesta la vida a una persona en Cali. El año pasado fallecieron 309 personas en incidentes de tránsito y este año la cifra está en 254 víctimas. A pesar de las restricciones de movilidad que tuvimos durante el confinamiento, a la fecha estamos en niveles muy similares a los del 2019, por eso estamos tomando esta decisión", expuso.

A falta de la firma del decreto por parte del alcalde Jorge Iván Ospina y la publicación del documento, se prevé que la reducción de velocidad entre en vigencia este mes.

Después de la oficialización de la decisión, habrá una fase de controles de 15 días, durante los cuales se impondrán multas pedagógicas para quienes sobrepasen el nuevo límite de velocidad.

Le puede interesar: Quejas en redes tras quema de pólvora en la madrugada del 1 de diciembre en Cali

Una vez pase este periodo, las sanciones serán monetarias. "Tendrán un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes", aseveró Vallejo.

El cambio solo aplicará en aquellos corredores viales en los que el límite pasa de 50 km/h. Por ejemplo, la Autopista Suroriental y la Autopista Simón Bolívar. Mientras que en aquellos donde es inferior, como las zonas escolares, se mantendrá tal y como está.

De acuerdo con un estudio de World Resources International (WRI), organización aliada de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, se estima que las acciones de gestión de la velocidad en Cali permitirán una reducción en el número de víctimas fatales en el tránsito de hasta 30% a 2023, lo que equivaldría a 190 vidas salvadas.