La salsa caleña está a poco de ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, luego del sí que le dio el  Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, a la sustentación realizada este jueves por la Secretaría de Cultura de Cali y diferentes actores de la salsa en la ciudad.

El siguiente paso para desarrollar la postulación será presentar ante el CNPC un Plan Especial de Salvaguardia, para que el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ sea incluido en dicha lista.

"Lo que tenemos entre manos es una resistencia que se adelanta desde Cali a un género que de no ser protegido podría ser fácilmente lacerado en el tiempo a través del gran comercio de otras músicas y de la explosión de la mercantilización de nuevos productos”, dijo durante la sesión el alcalde Jorge Iván Ospina.

Por su parte, el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, dijo que  “estamos muy contentos porque hoy nos han dicho que sí, que en este primer paso el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ cumple con los requisitos para encaminarse como un patrimonio inmaterial de la nación y este es el reconocimiento a toda una trayectoria, a toda una memoria de lo que significa este complejo para los bailarines, para las orquestas, la gente del vestuario, para quienes fabrican instrumentos, productores, melómanos y coleccionistas, bailadores y para todos los ciudadanos ya que esto significa el aseguramiento y la conservación de la memoria”.

El subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina Patiño,  explicó que ahora se inicia una tarea para crear el plan de salvaguarda que será presentado nuevamente y en un plazo de 3 años, se espera que esta manifestación sea incluida en la lista representativa.

La salsa es la manifestación artística y cultural más arraigada en los caleños, se lleva en la sangre y fluye de pies a cabeza como una mezcla de herencias que se han transmitido de generación en generación por más de setenta años y que han influido en la esencia misma de la región.

El Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña está compuesto por músicos, melómanos y coleccionistas, bailarines, artesanos de la indumentaria salsera, productores y escritores, entre otros.