Siendo una de las reformas constitucionales más importantes en la historia del país, éste jueves quedó aprobada en la plenaria del Senado de la República, en su octavo debate, el acto legislativo por medio del cual se instaura en Colombia la cadena perpetua contra los violadores y asesinos de menores de edad en el país.
El cambio constitucional se logró luego de una amplia discusión por una recusación que se dio contra la plenaria, en el sentido que estarían impedidos para votar el proyecto, pero la misma se negó. La cadena perpetua fue respalda por la mayoría se los partidos, entre ellos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, La U, Liberal y unos pocos de la Alianza Verde.
Se opusieron a la aprobación de la misma los partidos Polo Democrático, las Farc, Colombia Humana, y algunos senadores como Roy Barreras, Rodrigo Lara y Gustavo Petro, entre otros.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, celebró la aprobación de la medida en el Congreso.
“Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Hoy pensamos en tantos niños violentados, hoy pensamos en tantos menores que han sido víctimas de estos hechos lamentables y deleznables. Hoy como país reaccionamos, como país damos un mensaje claro en virtud del Artículo 44 de nuestra Constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los demás”, dijo el mandatario.
Según Duque, esta aprobación indica que el país se unió en una sola voz para decir que todo aquel que pretenda agredir a un menor o asesinarlo va a tener una sanción ejemplarizante. Señaló que nadie tiene derecho a quitarle la vida o la alegría a un niño.
De igual forma, el jefe de Estado instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que busca la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra los menores de edad, con el objetivo de que los agresores paguen por sus culpas en cualquier momento.