La Superintendencia de Transporte levantó la suspensión al MÍO Cable, luego de revisar que se cumplieron con las labores de reparación y mantenimiento ordenadas a principios de enero.
En un comunicado conocido este miércoles, la Supertransporte indica que se corroboró que el cable portador del Miocable "fue reemplazado, correctamente instalado y que cumple con las condiciones técnicas para operar con seguridad".
El pasado 29 de enero la empresa Leitner Ropeways certificó el cambio del cable tractor, indicó la Supertransporte en el comunicado. Entre las otras pruebas certificadas están que las características técnicas del nuevo cable son apropiadas y cumplen con la normatividad, además que la instalación se hizo siguiendo las buenas prácticas y procedimientos definidos.
Debido a ello, el 31 de enero del presente año, la Asociación Cable Aéreo Manizales solicitó el levantamiento de la suspensión para seguir operando el Mío Cable que beneficia a los habitantes de la comuna 20 de Cali, y que los conecta con el resto del sistema masivo de transporte.
La suspensión del servicio se dio el pasado 2 de enero de 2020 debido a deficiencias importantes en el estado del cable tractor del sistema aerosuspendido.
En ese momento, la Superintendencia alertó que "el cable ha tenido un desgaste exponencial, de forma que ha existido una ruptura de los hilos que conforman el mismo, además de un desgaste interno y una corrosión que genera un peligro en la medida que la operación continúe en esas condiciones (...) Ese desgaste del cable tractor además habría generado el funcionamiento débil de otros componentes del sistema, como son los sensores, porque en la medida de que el sensor reconocía alguna parte que tenía ruptura de hilos, podía haber generado algún problema".
A raíz de la suspensión, la Alcaldía de Cali puso en marcha un plan de contingencia que consistió en la integración de carros tipo gualas que transportan personas desde la ladera hasta el Terminal Cañaveralejo, para facilitar su integración a los buses del MÍO.
El País consultó con voceros de Metrocali sobre la reactivación del servicio del Míocable para los usuarios y se informó que esa decisión será tomada por la Alcaldía teniendo en cuenta el fin del plan de contingencia con los carros tipo gualas.