El toque de queda en el Valle del Cauca ampliará su horario a partir de este viernes, 25 de diciembre, y se extenderá hasta el 4 de enero de 2021
El anuncio fue hecho en la noche de este miércoles por la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
La medida empezará a regir ahora desde las 8:00 p.m. de cada día hasta las 5:00 a.m. del siguiente en 40 de los 42 municipios del departamento.
Cabe recordar que Cali y Buenaventura, al ser distritos especiales, tienen la potestad de decidir si se acogen al decreto departamental o disponen de otras medidas en su territorio.
La Gobernadora también indicó que continuarán vigentes las medidas de pico y cédula y ley seca hasta el 4 de enero.
Puede leer: Pico y cédula en Cali entre el 24 de diciembre y el 4 de enero, así quedó establecido
La mandataria departamental indicó que las medidas son necesarias "en el propósito de garantizar la capacidad de reacción en las instituciones de salud del departamento y cuidar las vidas de los vallecaucanos. Es alarmante la situación que estamos viviendo con relación a ocupación de camas UCI".
Este miércoles, el Valle del Cauca reportó 1.537 casos nuevos de covid-19 y 22 muertes por el coronavirus, con lo que la cifra total de contagios llegó a 129. 046 y de decesos, a 4.058, según datos de la secretaría de Salud departamental.
De las 1.057 camas UCI habilitadas en el departamento, 427 están ocupadas por pacientes de covid-19 confirmados, 59 por sospechosos y 453 por pacientes de otras patologías. Además, 118 camas no están disponibles por falta de medicamentos sedantes y relajantes musculares.
A raíz de esta situación, la cartera decretó en días pasados la alerta roja hospitalaria y suspendió las cirugías programadas y procedimientos diagnósticos que requieran sedación hasta el 4 de enero.
"Sin disciplina social, todas las intenciones que promovamos serán insuficientes en esta continua lucha contra el covid-19 Con la llegada de la Navidad y la temporada de fin de año, muchos han descuidado la responsabilidad individual", advirtió la mandataria, a la vez que invitó a los vallecaucanos a reflexionar sobre la situación que se vive.
"Aquí debemos asumir nuestro papel como ciudadanos al frente de la emergencia en el autocuidado", puntualizó.