El toque de queda y la ley seca en Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Dagua empezarán a las 12 de la noche hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. La medida comenzará este miércoles 3 de febrero y va hasta el 15 de este mes.
Así lo definieron Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle y seis alcaldes de municipios del área metropolitana y zona de influencia de Cali para contenerel avance de la pandemia.
Según la mandataria de los vallecaucanos, las medidas restrictivas se flexibilizaron un poco debido a que los casos activos de covid-19 se han reducido.
Sin embargo, la mandataria aseguró que el Valle mantendrá la alerta roja debido a que el nivel de ocupación de camas UCI se mantiene por encima del 90%.
Puede leer: Mayoría de casos de covid-19 reportados el lunes en Cali son de diciembre e inicios de enero
"Gracias al personal de salud pudimos garantizarle las UCI a todos los pacientes que la necesitaron. Hoy registramos un descenso tanto en los casos activos como en los requerimientos de las Unidades de Cuidados Intensivos, pero como la ocupación se mantiene por encima del 90% la alerta roja se mantiene", dijo.
El bloque de alcaldes de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Dagua junto con la Gobernación del Valle conformarán una Mesa de Reactivación Económica, que realizará el seguimiento al comportamiento de la pandemia para definir la activación de los diferentes sectores.
En cuanto al resto de municipios del Valle del Cauca en el transcurso de la semana se evaluará si se dejará a criterio de las alcaldías o se establecerá un toque de queda especial.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, en el Valle se han registrado 176.315 casos y 5482 decesos por cuenta del nuevo coronavirus.
Es preciso mencionar que de las 1125 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que hay en el departamento, el 64,6% (727) están ocupadas por casos de covid-19, 30,2% (340) por pacientes con otras patologías, mientras que solo el 5,2% (58) se encuentran disponibles.
Rezago de casos en Cali
La alta cifra de casos de covid-19 reportada este lunes corresponde a casos represados de diciembre e inicios de enero, explicó este martes el alcalde Jorge Iván Ospina.
El mandatario indicó que de los 3.114 casos reportados este lunes, al rededor de 1700 casos son de diciembre y 800 pertenecen a la primera semana de enero.
"Los casos que teníamos represados hace que la cifra de ayer (lunes) sea tan abultada. Es una noticia que impresiona, pero nosotros la esperábamos porque somos conscientes del atraso de casos", apuntó.
Este atraso, según Ospina, se debe a que las EPS no han reportado oportunamente los resultados, por eso las plataformas han estado desactualizadas.
"El volumen de la información es muy grande, las EPS no informan oportunamente, lo que genera un problema en los sistemas de información. Uno de los dolores de cabeza de los gobiernos es la falta de información a la que nos tienen sometidas algunas EPS", manifestó.
Y agregó: "Muchos de los casos que se reportan hoy se deben a doloroso pico de diciembre y enero, aunque poco a poco tenemos una reducción de casos. Otro factor que contribuyó a este gran aumento de casos es el número de muestras que está haciendo la Administración Municipal a través de las entidades de salud pública".
Por último. el alcalde de Cali señaló que también se ha registrado una disminución en el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Ocupación de camas UCI en Cali sigue arriba del 90%
Según las cifras de la Secretaría de Salud Municipal, este martes el nivel de ocupación de camas UCI está en el 93,1% (791), de este el 59,4% (505) son casos confirmados de covid-19 y el 33,6% (286) son pacientes que padecen otras patologías.
El mismo informe detalla que en Cali se han registrado 124.020 personas contagiadas y 3.413 decesos desde la llegada del virus a la región.
Los barrios con más casos activos son Floralia (110), Valle del Lili (95), Ciudad Córdoba (88), El Morichal (86), Mariano Ramos (84), Nueva Floresta (80) y El Caney (75).
Miyerlandi Torres, encargada de la dependencia dijo que "el alto número de casos reportados en la ciudad (y en el Valle) principalmente se debe a los que teníamos represados".
Lea además: Valle reportó 3.284 contagios de covid-19 este lunes, pero muchos son casos represados
Recordó que en Cali se estimaban unos 6.000 reportes en esa condición, por la falta del personal requerido para el proceso de notificaciones durante el receso laboral del fin de año.
La funcionaria también dijo que la cartera de Salud "tomó la determinación de reportar todos los casos, independientemente de si estaban registrados o no en las fuentes de Sivigila o las de Sismuestra, con el fin de ponerse al día".
Señaló que están "diseñando y calculando la curva epidémica, para determinar el número efectivo de reproducción y verificar si este se verá afectado, aunque lo más probable es que no sea así porque la mayoría de esos casos se diagnosticaron en las primeras semanas de enero".