14 cuencas del Valle del Cauca están siendo protegidas a través del programa de Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, con el que se busca capacitar a los propietarios de zonas aledañas a las cuencas para que cuiden su alrededor, informó la CVC este lunes.
La metodología, que está presente en 50 países, consiste en concientizar y empoderar a las comunidades cercanas a los afluentes para que tengan un respectivo cuidado y protección del medio ambiente.
Con el programa ARA, los propietarios de tierras ubicadas en las cuencas se deben comprometer a proteger las zonas sin recibir un incentivo económico.
Lea también: Cerca de 400 mil hectáreas del Valle presentan erosión
El proyecto también beneficiará a las familias que realizan actividades pecuarias o agrícolas.
"Así cuidamos nuestros recursos y en verano ya no sufrimos por la escasez de agua, como sí sucedía antes", afirmó Manuel Vicente Restrepo, propietario del predio La Primavera en la parte alta de la Unión Valle.
Rare, una organización que ayuda a empoderar a las comunidades de sus propios recursos, aporta en esta iniciativa identificando cuáles son las amenazas relacionadas a los comportamientos humanos que están causando daños a los ecosistemas.
"La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca pasó de invertir recursos por $480 millones en 2016 a $9.687 millones en 2017, para la implementación de herramientas de manejo del paisaje en el Valle", concluyó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.