La Gobernación del Valle del Cauca informó que, hasta las 6:00 p.m., las actividades convocadas para este 20 de julio se desarrollaron sin inconvenientes en 41 municipios del departamento.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia, dio un parte de tranquilidad, indicando que "sin contar el Distrito Especial de Santiago de Cali, los corredores viales y los 41 municipios han tenido un excelente comportamiento. No ha habido bloqueos en los principales corredores viales del departamento".

El funcionario les recordó a los vallecaucanos que la medida del toque de queda empieza a regir desde las 7:00 p.m. y que también están vigentes la ley seca y el cierre de las fronteras.

Lea además: 20 de julio en Cali: disturbios en la Loma de la Cruz entre manifestantes y Esmad

Más temprano, Murcia había indicado que en los municipios de Buga, Bugalagrande y Zarzal se presentaron algunas situaciones de alteración al orden público, las cuales fueron controladas por las autoridades y las marchas continuaron de manera pacífica.

"Desde el Puesto de Mando Unificado estamos haciendo un seguimiento a las actividades y protestas pacíficas en el Valle, hasta el momento transcurren en paz y convivencia pacífica en todo el departamento", manifestó en su momento.

"No se van a permitir bloqueos en las vías y principales corredores viales del departamento; se reitera la invitación a que las manifestaciones sean pacíficas y no afecten la movilidad", comentó. 

Por su parte, la Policía Valle había manifestado que la Personería y la Defensoría del Pueblo acompañaron las manifestaciones. 

En los municipios de Palmira, Cartago, Roldanillo, Tuluá, Buenaventura y Dagua delegados de la Defensoría verificaron los elementos de protección con los que los uniformados controlaron el orden público.