Aproximadamente 500 familias del Bajo Calima, Buenaventura, con niños, adultos mayores y mujeres embarazadas se han desplazado hacia Cali debido al conflicto y presencia de grupos armados en el territorio como el Clan del Golfo, situación que han advertido las autoridades.
El consejero departamental de paz, José Luis Rojas, explicó que “la comunidad que pudo salir fue porque entró el Ejército, porque los tenían confinados, o sea, no se mueven de aquí. Debió haber algún movimiento de tropa y en ese momento aprovechó la comunidad para arrancar del lugar. Ninguna entidad del Estado, Personería, Defensoría puede entrar a la zona, porque la orden es asesinar a defensores de derechos humanos, no se puede entrar al territorio”.
En Cali, las personas han recibido atención, alimentación y servicios de salud por parte de las autoridades que notificaron la llegada de las personas desde el pasado jueves.
Lea también: "Estaba con niños, pero el único impactado fue él": Mindefensa sobre muerte de alias Jhonier
María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali, indicó que “realizamos la atención humanitaria inmediata donde se les dio kit de aseo, de alimentación, albergue temporal y la Personería les tiene que tomar la declaración y allí ya tendremos un censo específico de las personas que estamos recibiendo para que, en el transcurso de los 90 días siguientes, la Unidad de Víctimas defina si son personas consideradas o no desplazadas del conflicto armado en Colombia".
Durante este martes la Personería de Cali tomará las declaraciones de las víctimas. El personero Harold Cortés advirtió que hay una alta probabilidad de que sigan llegando cientos de personas a la ciudad.
Le puede interesar: 51 personas en Arauca han muerto tras los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc
Cortés añadió que “es posible que como estas, más familias lleguen a nuestra ciudad debido a la agudización de seguridad en estas zonas del departamento, lo cual implica la actuación articulada y efectiva por parte de todas las autoridades locales y regionales”.
Hasta ahora, la cantidad de familias que salieron de esa zona de Buenaventura corresponden a un 90% de las que la habitan. De acuerdo con el Consejero de Paz, las personas que decidieron quedarse fue con el fin de cuidar sus casas y hasta animales.