Por solicitud de un fiscal de la Delegada para Seguridad Territorial, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yordan Manzano Gómez y a Sergio Stiven Rodríguez Giraldo, dos de los presuntos responsables del homicidio de un parapentista de 62 años, el pasado 30 de septiembre en Tuluá (Valle del Cauca).
Como se conoció en su momento, Jorge Iván González López, un parapentista que hacía publicidad para el candidato a la alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez (hoy alcalde electo), fue asesinado después de que tuviera que aterrizar de emergencia en una zona reconocida de la ciudad.
Según la investigación de las autoridades, los elementos de prueba dan cuenta de que la víctima, en compañía de un joven de 18 años, realizaba un sobrevuelo para distribuir propaganda política. La lluvia impidió concluir la actividad, por lo que aterrizó de emergencia en un sector conocido como Las Brisas del Valle.
En tierra buscó ayuda para guardar el parapente en una vivienda; sin embargo, cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas lo rodearon y lo cuestionaron por el tipo de publicidad que estaba lanzando. Finalmente, uno de ellos le disparó en la cabeza.
En un operativo de las autoridades en Tuluá, fueron capturados cuatro hombres sospechosos de este asesinato. Entre los capturados, Manzano Gómez y Rodríguez Giraldo, al parecer, arrastraron el cuerpo y lo lanzaron al río Tuluá. Lo mismo habrían hecho con el parapente, lo arrojaron a las aguas para que la corriente se lo llevara y así intentar eliminar cualquier evidencia.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a estas dos personas los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios. Adicionalmente, a Manzano Gómez le fue imputado el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En la audiencia de judicialización, el fiscal delgado, explicó que ellos tuvieron “la labor encomendada de ser quienes ocultaran la evidencia de la ocurrencia de los hechos, e intentar desaparecer el cuerpo, es decir, la evidencia de un homicidio y finalmente encontrar la impunidad de estos hechos graves, de un homicidio realizado con arma de fuego”.
También se confirmó que los procesados pertenecerían a la organización delincuencial ‘San Pacho’, que haría parte de la estructura criminal ‘La Inmaculada’, involucrada en homicidios selectivos, cobro de extorsiones y tráfico de estupefacientes en varios sectores de Tuluá. Y quienes estaría detrás de las amenazas que recibió el hoy alcalde elector Gustavo Vélez, para quien trabajaba la víctima.
Esta rápida respuesta investigativa y judicial para esclarecer el homicidio del parapentista, es posible gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional.
Preocupación por amenazas a alcalde electo de Tuluá
La gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, mostró su preocupación frente al posible plan que se estaría llevando a cabo en manos delincuentes para asesinar al próximo alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.
Así lo dio a conocer Toro a través de su cuenta de X (antes Twitter), en la que le hizo un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que se le brinden garantías de seguridad a Vélez en el territorio.
“Señor Ministro de Defensa, le solicito que se tomen inmediatas medidas para proteger la vida de Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá”, señaló la mandataria electa en la red social.
De acuerdo con información de Blu Radio, la banda criminal ‘La Inmaculada’, que opera en el Valle, estaría organizando el atentando contra el alcalde electo de Tuluá. De hecho, se conoció que tenían pensado atacarlo con fusiles, lanzacohetes y demás armas de largo alcance. Dicho plan, estaría encabezado por alias Pipe Tuluá que, a pesar de estar retenido, sería el presunto cabecilla de ese grupo criminal y, según las autoridades, seguiría dirigiendo actos criminales de esa organización desde su celda.