Este domingo, 12 de noviembre, la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca, CVC, informó que habitantes del corregimiento el Caney, en municipio de Yotoco, encontraron muerto un imponente puma hembra cerca de un riachuelo.

El hecho se presentó en la mañana del sábado, 11 de noviembre, cuando unas personas que pasaban por el afluente se sorprendieron al hallar al animal sin vida, y según manifestaron, en un principio pensaban que era un perro grande o un ternero, pero su sorpresa fue mayor cuando evidenciaron que se trataba de un enorme puma.

La insólita situación sorprendió a los moradores del Caney al ver el felino sin vida. Se espera la necropsia para esclarecer las causas de su muerte. Según la CVC. | Foto: CVC

Dada la situación, el felino fue llevado hasta una finca cercana, donde inmediatamente reportaron el caso a la CVC para que se continuara el debido proceso. Así fue como hasta allí llegaron los profesionales de la Corporación e hicieron un recorrido por el sector para recolectar información.

“Hasta el momento no se conocen las causas de la muerte del felino, por lo que fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, ubicado en el municipio de Palmira, y será la necropsia que determine que sucedió y a que se debió su deceso”; se lee en una misiva de la entidad.

De acuerdo con los profesionales de la Dirección Ambiental Regional de la Corporación, presuntamente el animal llegó herido al sector de la quebrada La Cecilia y allí, lamentablemente, falleció. “El caso llama la atención de los habitantes del sector y de las autoridades, dado que esta especie no había sido avistada en la zona, ni se han reportado casos de ataques de pumas”, puntualizan en el comunicado.

El animal fue encontrado en zona rural de Yotoco. Imagen de referencia, CVC.

Curiosidades del Puma

A raíz de esta situación, para la CVC, resultó pertinente describir las curiosidades del puma, animal salvaje que hace parte de la riqueza natural del Valle del Cauca, por el cual piden protección.

Las autoridades ambientales buscan a los cachorros. | Foto: Corpourabá

Según la entidad, su nombre científico es Puma concolor, también es conocido como león de montaña. Además, es el cuarto felino más grande del mundo, detrás del león, el tigre y el jaguar. A diferencia de otros felinos, el puma no ruge, su comunicación vocal se basa en gruñidos, ronroneos y silbidos de forma similar a un gato; llegan a alcanzar velocidades de entre 60 y 80 km/h.

El llamado nuevamente a la comunidad es evitar atentar contra la vida de la fauna silvestre, ellos cumplen funciones vitales para la supervivencia de nuestros ecosistemas y de la vida humana.

¿Qué hacer si encuentra un puma?

  • No se aproxime a estos felinos, especialmente si se están alimentando o si están con cachorros.
  • Si encuentra crías de puma, déjalas en su lugar. La hembra pudo haber ido a cazar para alimentarlas y pronto regresará
  • Deje sitio para que el animal pueda escapar y no se sienta acorralado.
  • Aléjese lentamente, los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del felino.
  • No le dé la espalda, aléjese caminando hacia atrás
  • De aviso a las autoridades.
La insólita situación sorprendió a los moradores del Caney al ver el felino sin vida. Se espera la necropsia para esclarecer las causas de su muerte. Según la CVC. | Foto: CVC