Este martes, 8 de octubre, se conoció que en menos de dos meses se espera que se abra el proceso de licitación para la operación del Aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’.
Esto se habría logrado gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías de Cali y Palmira y el Gobierno, pues se estaría dando un paso a la concesión de este importante terminal aéreo internacional.
Frente a esto, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez resaltó que: “Se ha ratificado que durante las siguientes siete semanas tenemos un cronograma muy ajustado en el cual se espera que al final de noviembre se tengan todos los avales técnicos para poder dar inicio a los procesos de publicación de interesados frente a este proceso de concesión, si no hay más interesados a finales de mayo se estaría publicando el resultado de dicho proceso”.
Cabe recordar que desde el departamento del Valle se ha insistido en la necesidad de contar con varios proponentes para la licitación y el ganador sería anunciado en agosto del 2025.
Francisco Ospina, presidente de la Ani, anotó que “en los próximos días se van a cerrar los pliegos, las condiciones financieras y ahí inician las aprobaciones de diferentes autoridades de los ministerios de Transporte y Hacienda, además del Departamento Nacional de Planeación con el fin de publicar este proyecto finalizando el mes de noviembre”.
Asimismo, se ha resaltado la importancia de destinar recursos para el aeropuerto ‘Gerardo Tovar’ de Buenaventura que ya tiene asegurados recursos para adecuaciones, con el fin de fortalecer la conectividad aérea del suroccidente del país.
“En esa adjudicación del ‘Alfonso Bonilla Aragón’ también está incluido el aeropuerto de Buenaventura, nosotros lo que estamos solicitando es que no queden los mismos $200 mil millones, de los que siempre se ha hablado, sino que se actualicen de acuerdo al IPC. Además, la consulta previa ya fue realizada hace cuatro años, la Aerocivil la está validando para que cuando lleguemos a la licitación por lo menos podamos empezar a mirar cómo vamos a organizar el tema del aeropuerto”, concluyó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.