En el mundo de la construcción, la obra blanca es el momento cumbre, pues después del arduo proceso de edificación, por fin llega el momento de darle vida a lo que todavía es un lienzo en blanco.
Jennifer Paruma, diseñadora de interiores de Opal Arquitectura, sostiene que la transformación de los espacios que se encuentran en esta etapa de la obra es clave para lograr los acabados que los hacen habitables, pero además, es la oportunidad perfecta para plasmar en cada rincón el estilo que desea imprimirle el comprador.
En este sentido, el Valle del Cauca marca tendencia, a través de pisos, pinturas y piezas sanitarias, con los que se le da el maquillaje final a cada espacio.
La pintura, por ejemplo, más allá de ponerle color a las paredes, ofrece la oportunidad de construir un ambiente acogedor. Jesús Márquez, gerente de Color Pintuco, asegura que los colores más vendidos en la región son los neutros, como el blanco y el gris, al igual que los tierra.
Estos tonos, aparte de transmitir bienestar, permiten combinarse con otros, como los azules y naranjas, los cuales, según su intensidad, pueden transmitir energía en áreas de gran actividad. También están de moda los verdes, que dan sensación de tranquilidad es zonas de descanso como las habitaciones.
Diana Marcela Barco, arquitecta de Boceto Arquitectura e Interiorismo, manifiesta que en el Valle, las personas se sienten muy atraídas, por su calidez, por los pisos que simulan la madera, que son elaborados en cerámica, porcelanato y PVC. De acuerdo con la experta, el tamaño más popular de los enchapes es de 1.20 x 0.22 m y su precio varía según el material. Por ejemplo, el metro cuadrado se consigue desde $90.000, en cerámica y desde $150.000, en porcelanato.
Por otro lado, en los baños, Katherine Flechas, asesora comercial de El Mundo de la Decoración, manifiesta que la tendencia es llevar a las paredes lo que tradicionalmente se ha usado en los pisos. Es el caso del porcelanato, tipo cemento, madera o piedra, en especial mármol.
Se imponen también los de grandes formatos (90 x 90 y 80 x 160), en texturas mate. En cuanto a piezas sanitarias se refiere, Katherine Flechas establece que la línea blanca de porcelana continúa entre las más apetecidas en sanitarios y lavamanos, sin embargo, nuevos colores y diseños marcan tendencia.
En lavamanos, la tendencia indica que los colores negro, dorado, oro rosa y plateado y las formas rectangulares ovaladas e irregulares son las más apetecidas, al igual que los materiales naturales como la piedra. Entre tanto, las griferías altas y monocontrol hacen juego con el aspecto minimalista de estas piezas.
Por su parte, los retretes con tapa de caída lenta, doble descarga y ahorradores son los favoritos, en especial, por su diseño de una pieza y gran capacidad (6 litros), los cuales se encuentran en el mercado desde $1.900.000.
Un toque de decoración
Hoy, el uso de las persianas es crucial para brindar confort, pues evitan el paso de la luz y el sol, creando ambientes frescos y tranquilos. Paola Andrea Rodas, gerente comercial de Ideas Persianas, comenta que uno de los materiales más usados en el Valle es Screen, un tejido de alta durabilidad, compuesto en un 70% de PVC y un 30% de poliéster.
Entre sus beneficios, se pueden mencionar el control del impacto directo del sol, el bloqueo de los rayos UV de hasta el 99%, la reducción de la temperatura y su durabilidad de hasta 10 años.
Por ejemplo, las más apetecidas para habitaciones y espacios múltiples son las Sheer Elegance y el Panel Japonés, este último especial para grandes ventanales de entre 2.45 m y 3.30 m de ancho.
En cuanto a la tendencia en colores, los más populares son los tonos neutros como: blanco, crema, beige y gris claro, los cuales son utilizados para dar sensación de amplitud, luminosidad y elegancia.