Este sábado 9 de noviembre se llevó a cabo la segunda jornada de ‘Ajedrez al Parque’, programa desarrollado en conjunto por RCN, la Alcaldía de Palmira, El Instituto Municipal del Deporte, la Recreación y el tiempo libre, Imder-Palmira y Liga Vallecaucana de Ajedrez. Este evento se desarrolló con el ánimo de potenciar esta disciplina y brindar un espacio de esparcimiento, aprendizaje y deporte.
“Lo que queremos es apartar a los niños de la delincuencia, las pandillas y las drogas, y qué mejor manera de hacerlo que a través del deporte. El ajedrez contribuye a la resolución de conflictos, potencia la capacidad analítica y mejora la concentración”, destacó Hans Londoño, gerente regional de RCN, quien también se mostró seguro de que Cali y el Valle del Cauca tendrán a los mejores ajedrecistas para representar a la región con orgullo.
El evento contó con la participación especial de Santiago Ávila Pava, campeón nacional de mayores en ajedrez, tercer lugar en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2024 y mejor jugador en las Olimpiadas de 2024 en Budapest, entre otros logros.
Ávila expresó su satisfacción por ser parte de ´Ajedrez al Parque´ y resaltó la importancia de estas iniciativas: “El ajedrez es maravilloso porque es un deporte sin límites de edad; pueden participar desde niños de 5 años hasta adultos. Es un deporte de resistencia mental que desafía todas las facultades”, comentó. Además, aseguró estar impactado por la acogida del evento y celebró la participación activa de la comunidad.
La iniciativa, según Yamileth Aguilar Arboleda, secretaria administrativa de la Liga Vallecaucana de Ajedrez, permite fortalecer los lazos comunitarios y fomenta un entorno en el que padres e hijos pueden disfrutar juntos, reforzando la comunicación y el apoyo mutuo, mientras pequeños y grandes descubren los beneficios del ajedrez como actividad formativa y recreativa.
Adicionalmente, Arboleda resaltó que el evento es una jornada recreativa diseñada para promover ese deporte entre los niños y jóvenes para su futuro.
El evento contó con la participación de empresas privadas de los sectores de medios, bebidas y alimentos y en balance general, asistieron más de 200 deportistas infantiles y juveniles, entre los 5 y 18 años, conforme a la información proporciona por Imder-Palmira.