El alcalde Jorge Iván Ospina reiteró la advertencia que había hecho sobre sanciones para quienes incumplan el confinamiento tras ser diagnosticados con coronavirus en Cali, luego de que en las últimas horas el Ministerio de Salud confirmara cuatro nuevos fallecimientos por la enfermedad y elevara a 713 la cifra de pacientes en el Valle.

El mandatario caleño aseguró que aumentará los esfuerzos para garantizar que estas personas cumplan con la medida de aislamiento obligatorio con "bloques de caza", en Twitter.

La determinación se suma a varias medidas decretadas por la Alcaldía de Cali para contener la propagación de la enfermedad en la ciudad, que este martes se convirtió en la capital del país con más casos positivos desde que inició la emergencia sanitaria.

Lea además: Aumentan sanciones por rumbas que violan la cuarentena en Cali

Según Cali Cómo Vamos, en la ciudad cerca de 22 de cada 100.000 habitantes son casos positivos para Covid-19, una tasa de contagio superior a la que tiene Bogotá (20,7), Cartagena (18,9), Medellín (8,8), Barranquilla (6,2) y Bucaramanga (2,7).

El alcalde Ospina además dijo en entrevista con Blu Radio que aumentarán las restricciones para el ingreso de migrantes desde otras regiones, aunque informó que el puente Guillermo León Valencia, frontera con el departamento del Cauca, se mantendrá abierto.

Además, la Secretaría de Salud del Valle aseguró en las últimas horas que durante las actividades de tamizaje que se han realizado desde hace varios días, han sido localizados pacientes con Covid-19 por fuera del confinamiento y pidió a las autoridades las sanciones correspondientes.

"Observamos casos de personas con coronavirus ya diagnosticado que van a trabajar. Esto es motivo de denuncia penal y lo voy hacer ante la Fiscalía porque estamos ante una pandemia y es responsabilidad de todos guardar la cuarentena", dijo la líder del despacho, María Cristina Lesmes, y recordó que esta conducta es un delito tipificado en el Código Penal.